Pásate al MODO AHORRO

Neinor se deja más de 110 millones por la caída en bolsa tras el anuncio de la Ley de Vivienda

El debate sobre la intervención en el mercado de alquiler salpica de lleno a la apuesta estratégica de la inmobiliaria vasca que aspira a controlar el 17% del mercado del alquiler nacional

Stand Neinor
Stand Neinor

Neinor había hecho una apuesta estratégica por el mercado de alquiler de vivienda con el objetivo de gestionar 5.000 viviendas en 2025, solamente en este año su parque de pisos en renta ascenderá a 3.000 unidades que gestionará directamente a través de Renta Garantizada. La apuesta por esta vía de crecimiento dio un salto con la compra de Quabit Inmobiliaria a principios de este año. Otra iniciativa que han reforzado la nueva línea de negocio, es 'Neinor Essential' y con la que ha se adjudicado la construcción de 4.500 viviendas de alquiler con el Ayuntamiento de Barcelona. Pues los mercados, tras el debate en el Gobierno de España entre PSOE y Podemos, de la nueva Ley de Vivienda han penalizado la acción de la inmobiliaria que surgió de la antigua BBK. Así, en el último mes el valor de la acción ha caído un 10%, de los 12,4 euros a los 11 euros con los que ha abierto la sesión esta mañana. Supone una perdida de su capitalización de más de 110 millones de euros.

La Ley de Vivienda que está pendiente de tramitarse en el Congreso de los Diputados, contempla la posibilidad de recargar el IBI hasta un 150% y la intervención sobre el precio de la renta solamente para los 'grandes tenedores', es decir titulares con más de 10 inmuebles. Para el resto, el planteamiento es ofrecer a los propietarios deducciones fiscales sobre los ingresos obtenidos del alquiler en proporción a las rebajas del precio sobre el mercado y pudiendo llegar hasta el 90%. Se trata de un debate que ha excitado a los mercados y los grandes inversores en parque de vivienda construida representados en los fondos de inversión, como Blackstone o Azora, así como CBRE, Aquila o Qualitas. Y es que, tal y como señala Ernst & Young en su informe 'The housing Porperty Telescope', la previsión es que el mercado español desarrollara hasta 28.000 viviendas de alquiler hasta 2025. 

La apuesta de Neinor es precisamente hacerse con el 17% de ese mercado con diferentes líneas de negocio abiertas que van desde sistemas de 'renta garantizada' a un modelo 'low cost' a través de Neinor Essential. na plataforma que desarrollará el negocio de la promoción, pero con un producto más asequible y que se nutrirá en gran medida del parque de viviendas que ha obtenido la empresa tras la absorción de Quabit. Esta nueva línea de negocio agrupará promociones que tendrán un precio de entre un 15% y un 20% más barato que las viviendas tipo de la empresa .La nueva línea de Essential representará aproximadamente el 15% de las viviendas que comercialicemos en 2022. Su horquilla de precios se moverá entre los 2.000 euros y los 2.800 euros el metro cuadrado. 

La primera promoción para el alquiler de la compañía dirigida por Borja García-Egotxeaga tiene planteada en Euskadi está situada en el baluarte de la isla de Zorrozaurre (Bilbao). Según han confirmado fuentes de la compañía a 'Crónica Vasca', las primeras 160 viviendas de alquiler que Neinor gestionará en Euskadi ​estarán ubicadas en la punta de sur del nuevo espacio urbanístico de la ría de Bilbao convirtiéndose así en las primeras que acoge este espacio icónico de la villa. Las licencias ya están tramitándose en el Ayuntamiento de Bilbao y la fecha estimada para la finalización de las obras es en 2024. 

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados