Pásate al MODO AHORRO

Neinor tendrá que llevar al límite su nivel de endeudamiento para afronta la compra de Vía Célere

La promotora inmobiliaria vasca ya triplicó su deuda en el mes de abril para asumir la compra de Quabit

El consejero delegado de Neinor Homes, Borja García-Egotxeaga. /EP
El consejero delegado de Neinor Homes, Borja García-Egotxeaga. /EP

Neinor Homes deberá llevar al límite su nivel de endeudamiento para seguir creciendo con la compra del grupo Vía Célere, con cuyos propietarios, el fondo americano Värde Partners, está negociando su posible adquisición, según confimó ayer la promotora inmobiliaria vasca a  la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta sería la segunda operación de gran envergadura que Neinor afronta en unos meses, después de que en el mes de marzo se hiciera con Quabit, lo que le llevó a triplicar su deuda.

Si la operación con Vía Célere fructifica, el nuevo grupo se convertirá en la mayor promotora inmobiliaria de España, ya que la suma de ambas empresas permitiría superar a otras de sus rivales cotizadas, como Metrovacesa y Aedas.

La operación en sí, que consistiría en adquirir el 76,4% del capital que posee Värde Partners en Vía Célere, está sujeta a una acuerdo de "confidencialidad y exclusividad", por lo que no han trascendido las cifras de la operación, pero el grupo tiene activos valorados en 1.600 millones de euros y al cierre del primer trimestre, contaba con un banco de suelo con capacidad para levantar más de 21.000 viviendas. Entonces, la compañía tenía 3.408 viviendas en construcción y una cartera de 4.791 unidades en venta.  El grupo registró al cierre del semestre un ebitda de 43 millones de euros, un 159% y tiene na deuda financiera ajustada de 303 millones de euros.

En 2017, el fondos de inversión Värde pagó 90 millones de euros por adquirir la promotora. Ahora considera que ya ha agotado su etapa en la empresa y busca salir con rentabilidad. 

Si finalmente llegan a un acuerdo, esta será la segunda operación de gran envergadura que Neinor afronta en unos meses. ·En marzo su junta de accionistas dio el visto bueno a la compra Quabit, para lo que un mes después emitió bonos garantizados por un valor de hasta 300 millones​ de euros para refinaciar su deuda.

Esta operación supuso asumir un endeudamiento de 441 millones de euros por los 122,6 millones con de endeudamiento neto con los con que Neinor cerró el 2020. Por lo que esta nueva operación elevará al límite el nivel de deuda.

La adquisición de Quabit le permitió hacerse con  el derecho de suelo para 16.000 viviendas y seguir creciendo hasta convertirse en uno de los principales actores del alquiler con una previsión de 5.000 viviendas en 2025. 

Plan de financiación

Neinor Homes, con sede en Bilbao, acaba de cerrar un plan de financiación a cinco años por valor de cien millones de euros liderado por el banco de inversión Natixis y que destinará a acelerar sus proyectos en la capital vizcaína, así como en el Corredor del Henares, Madrid y Málaga. Una operación para financiar la compra de Quabit Inmobiliaria este año y que supuso triplicar la deuda de Neinor, eso sí, para obtener un banco de suelo de 16.000 viviendas. 

La compañía anunció que utilizará estos fondos para sus proyectos "build to rent", de construcción para poner en alquiler, aprovechando "las grandes oportunidades del mercado". Y es que este sector es una de las principales apuestas de Neinor que aspira a tener un parque de alquiler de 5.000 viviendas para 2025. Además, en este 2021 espera alcanzar los 3.000 arrendamientos de vivienda gestionados directamente o a través de su participada, Renta Garantizada. La compañía es la primera promotora en combinar el negocio de la promoción y venta con el del alquiler. 

La inmobiliaria, que nació de BBK, ha dejado de ser recientemente la promotora de viivendas de Kutxabank, ya que no se presentó al concurso, y la promotora de las primeras viviendas de la punta sur de Zorrozaurre.

   

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído
Destacados