Pásate al MODO AHORRO

Neuromobile ensaya en centros urbanos vascos sus app para dinamizar centros comerciales

El programa piloto que ha arrancado en Llodio a través del Gobierno vasco busca la interacción del ciudadano con su entorno comercial y de ocio evitando la desertización a la que puede llevar el ecommerce

 Raul García, CEO de Neuromobile, en primer término, con otros miembros del equipo./ CV
Raul García, CEO de Neuromobile, en primer término, con otros miembros del equipo./ CV

Neuromobile lleva diez años vinculando los entornos físico y virtual del comercio. "Quizá yendo a contracorriente. Es decir, intentando que la gente vaya al comercio físico cuando todo el mundo hablaba del ecommerce", señala su consejero delegado, Raúl García, aunque para ello, para fidelizar al cliente en la tienda física, utiliza la medición de entornos digitales.

Después de desarrollar una serie de aplicaciones que le han permitido gestionar con éxito la dinamización de diversos centros comerciales en toda España -su tecnología se usa para la medición y fidelización de los clientes de más de 60 centros- la empresa con sede en Murcia ensaya su tecnología para dinamizar centros urbanos en el País Vasco.

Es decir, se trata de enfrentarse al análisis del entorno urbano como si fuera un gran centro comercial en el que el ciudadano puede interactuar más allá del comercio. Es decir, uniendo a la actividad comercial, el ocio, la restauración, la cultura, la información de servicio, de forma que se revitalice un entorno que, de no ser así, parece condenado a desertizarse progresivamente, ante la imparable competencia de los grandes del mercado en la red

Llodio es la localidad que se ha elegido para desarrollar el programa piloto en el que el Neuromobile está poniendo parte de la tecnonología. El programa Berrikusi, como se denomina, está  promovido por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, en colaboración con la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Llodio  y la coordinación de la consultora Actualiza Retail y ha nacido con voluntad de extenderse de forma progresiva a otras localidades.

"La tecnología que usamos se basa en una app multicanal con geolocalización, big data... De forma que vamos viendo cómo son los gustos del consumidor, sus preferencias en el ocio o la cultura,  para que se consiga que vaya más veces a comprar a una tienda, o tenga la información específica de los acontecimientos concretos que pueden interesarle en la ciudad".

En definitiva, se trata de manejar los datos que los ciudadanos ceden, "voluntariamente", puntualiza, al descargarse una app en el móvil, y saber así qué tiendas visita, cuáles son sus gustos, a qué espectáculos acude... para que las campañas sean cada vez más personalizadas", señala García. 

Neuromobile es experta en gestionar datos. En estos momentos la empresa cuenta con clubs de fidelización en distintos puntos de España con los que manejan datos de  más de 8 millones de usuarios al año. Sin embargo, recuerda que la tecnología no va sola, necesita de un equipo gestor y en este caso esos datos no son de Neuromobile. "No somos un Goggle", dice, sino que los datos son de los gestores que contratan la plataforma,  que son los que después extraerán las conclusiones de los datos que les permitirán rentabilizar mejor la actividad de la ciudad y también dar una mejor experiencia a los ciudadanos en su interactuación con la localidad en la que viven.

"El comerciante tiene que estar para vender"

Además, la aplicación permite, en lo que se refiere exclusivamente al comercio, liberar a los comerciantes de la presión de subirse al carro de internet solos y a cualquier precio.

"Todas las plataformas están pensadas para dar todo el peso del trabajo al comerciante, al tendero. Tiene que meter las ventas, aprender redes sociales, aprender  SEO... y esto al final le impide hacer bien  lo que tiene que hacer, porque el comerciante tiene que estar para vender", señala Raúl García, que cree que este es uno de los motivos de que muchas de los intentos de que el comercio local esté en la red acaban por fracasar.

"Se deja el peso de que algo funcione en manos del comerciante, que no tiene por qué saber", dice. "Nosotros lo que hacemos es proporcionar la plataforma al gestor de la ciudad". 

A través de la app se gestiona cualquier tipo de reservas, catas, entradas... siempre  "con la visión de gestor de centro comercial". "La plataforma me permite montar y promocionar una actividad en muy poco tiempo y luego contar con los datos que me permitan valorar con unos informes de gestión cómo ha funcionado, si merece la pena repetirla, si ha revertido el comercio...".

Después de arrancar la experiencia de Llodio la idea es "ampliar la iniciativa a otros municipios siguiendo el mismo modelo del centro comercial". "Tú puedes gestionar varios centros comerciales desde una misma plataforma, coger datos y cruzarlos", señala. 

A la espera de que la app se extienda a nuevos municipios Neuromobile tiene otras actividades en Euskadi, como la gestión en Encartaciones  de una app para las vías verdes, en la que se trata de llevar su tecnología al entorno rural. Un proyecto en el que llevan trabajando 9 meses, y están en negociaciones para avanzar la plataforma que gestionará Bilbao Centro

 

Archivado en:

Destacados