Pásate al MODO AHORRO

Ninguna empresa del Ibex-35 alcanza la máxima puntuación en transparencia

Transparency Internacional ha presentado las conclusiones de su 'Índice de Transparencia Corporativa en Integridad, Cumplimiento y Derechos Humanos'

Portada del informe de Transparency International España / SERVIMEDIA
Portada del informe de Transparency International España / SERVIMEDIA

El ‘Índice de Transparencia Corporativa en Integridad, Cumplimiento y Derechos Humanos de las Empresas del Ibex-35' ('Trac-España 2022'), publicado este viernes por Transparency International España, refleja que no hay ninguna empresa de las que componen el Ibex-35 que haya alcanzado una puntuación del 100/100. Este dato revela que los estándares tradicionales de ‘reporting’ no son suficientes y que existe un amplio campo de mejora en las cinco dimensiones evaluadas.

Además, solo 27 compañías de las 35 analizadas alcanzan el 50/100. El ‘Trac-España 2022’ de Transparency International España (TI-E) es el primer informe desarrollado en nuestro país bajo la metodología de evaluación Trac (Transparency in Corporate Reporting) de Transparency International (TI), empleada desde 2008 y aplicada tanto a nivel global como a nivel nacional en más de 20 países (Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Dinamarca, Grecia, Hungría, Israel, Italia, Kuwait, Lituania, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Rusia, Sri Lanka, Sudáfrica, Suecia, Turquía, Ucrania y Vietnam).

Cinco dimensiones

El informe, que se publica por primera vez en España y cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo (Cumplen), analiza la información pública de las empresas del Ibex 35 en función de los parámetros de derechos humanos, cumplimiento normativo, programas anticorrupción, transparencia de la organización e información por países. Además, el estudio incluye diversas áreas transversales, como la relación con la cadena de suministro, la igualdad y la información de sus políticas y procedimientos internos.

En función de la puntuación en el análisis de los indicadores, las empresas se posicionan según la escala desarrollada en el estudio de ‘Compromiso con la Transparencia’. El análisis revela que existe un cumplimiento deficiente y generalizado por parte de las compañías en relación con las obligaciones establecidas por la Ley 11/2018, en materia de prevención de la corrupción y derechos humanos, a parametrización a partir del estándar GRI no abarca una gran parte de lo regulado en la norma.

Balance

El sector menos transparente es el de ‘Productos farmacéuticos y biotecnología’, que apenas alcanza un 40/100 de la puntuación máxima a nivel global. En el extremo opuesto, el sector que alcanza una puntuación mayor es el de ‘Petróleo y energía’, con un 69/100, seguido de Bienes y servicios de consumo con un 66/100. En relación al análisis de la cadena de suministro se observa que la puntuación promedio alcanza apenas el 57/100, y se detecta, por tanto, un amplio margen de mejora.

La corrupción en la cadena de suministro es uno de los mayores riesgos a los que se enfrentan las empresas y las recientes propuestas de normativa comunitaria apuntan a que será necesaria la adopción de medidas de diligencia debida mucho más sólidas para fomentar un comportamiento empresarial sostenible y responsable a lo largo de las cadenas de suministro mundiales, cuya transparencia será esencial.

Género y brecha salarial

En relación con los indicadores de género, destaca el alto compromiso por parte de las empresas en líneas generales en esta materia (89/100), siendo una de las áreas que registra el mayor nivel de cumplimiento dentro de la dimensión de derechos humanos, aunque todavía hay siete empresas del Ibex-35 que no hacen ninguna referencia a si cuentan con métodos específicos para garantizar la no existencia de brechas salariales.

 

 

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Destacados