Pásate al MODO AHORRO

Nortegas y EVE expanden la red de gas inteligente con 752 nuevos contadores en Alonsotegi

El proyecto da continuidad al proyecto Bidegas con la instalación gratuita de contadores, detectores y concentradores en un plazo de seis meses

Presentación Javier Contreras, Joseba Urbieta, Iñigo Ansola. CV
Presentación Javier Contreras, Joseba Urbieta, Iñigo Ansola. CV

Bidegas II se pondrá en marcha en septiembre con la instalación de 752 nuevos contadores, detectores y concentradores que proporcionarán información fundamental para la empresa distribuidora, al tiempo que notifican las alarmas de manera inmediata y facilitan el acceso en remoto para cortar el suministro en caso de ser necesario por avería o fuga. Nortegas, segunda distribuidora de gas natural a nivel nacional, el Ente Vasco de la Energía (EVE) y el Ayuntamiento de Alonsotegi han presentado esta mañana la segunda parte del proyecto que busca impulsar las redes inteligentes de gas a través de la instalación de elementos electrónicos y de telecomunicaciones de cara a relizar un estudio real de las ventajas de esta tecnología frente a la analógica actual esta vez en la localidad vizcaína de Alonsotegi. 

El proyecto tendrá una duración de seis meses y llevará a cabo la sustitución gratuita de los contadores domésticos, comerciales y de pequeña industria del municipio por unos nuevos contadores digitales, que cuentan con la tecnología necesaria para enviar de forma regular datos de consumo y seguridad a una plataforma de gestión y análisis de información de Nortegas a través de LoRaWAN, un sistema de comunicación inalámbrico que gestiona redes de comunicación de baja potencia y largo alcance pensadas para el internet de las cosas (IoT). Este sistema tiene una modulación y una especificación de comunicaciones optimizadas para la gestión de múltiples equipos electrónicos a grandes distancias y con bajo consumo de energía. 

Los usuarios contarán con una aplicación móvil a través de la que podrán comunicarse de manera bidireccional con Nortegas y acceder a sus datos de consumo, notificaciones de interés, consejos de seguridad o comunicaciones sobre el sistema y su revisión, así como información inmediata sobre cualquier incidencia.  El alcalde de Alonsotegi, Joseba Urbieta, ha mostrado su satisfacción con este nuevo proyecto porque “gracias a su puesta en marcha podremos utilizar las nuevas tecnologías y disfrutar de una red de gas inteligente a la vez que nuestros vecinos y vecinas tendrán la oportunidad de obtener información constante y real del consumo de su instalación”. Por esto, “como Ayuntamiento nos parece un camino muy interesante que facilitará la comunicación entre la empresa y los usuarios y usuarias”, ha añadido.

Nuevas tecnologías para la gestión eficiente del consumo 

El proyecto da continuidad al proyecto Bidegas I, que Nortegas y el EVE llevaron a cabo en Ugao-Miraballes entre 2019 y 2020. En esta ocasión, se incorporan nuevas tecnologías que permitirán reducir la infraestructura de telecomunicaciones, siendo menor el número de aparatos concentradores, aquellos que recogen la señal de los contadores y detectores, al tiempo que se amplía la señal.  La infraestructura de LoRaWAN está compuesta por equipos puente de emisión y recepción distribuidos por el área a cubrir de cobertura, en este caso en el municipio de Alonsotegi, conectados en un extremo al sistema de control y monitorización y en el otro a los equipos desplegados en campo mediante una comunicación inalámbrica. 

Por su parte, el usuario, que permanecerá anónimo para la distribuidora, podrá acceder a sus patrones de consumo, incentivando un uso más sostenible de la energía en su día a día. Además, la distribuidora instalará en viviendas particulares y locales comerciales, detectores de metano y CO, que enviarán la información de concentración de estos gases en el aire al mismo sistema. El consejero delegado de Nortegas, Javier Contreras ha destacado que “ es fundamental poner en marcha estas nuevas tecnologías para poder extender su uso a todos los municipios". Por su parte, el director general del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola ha destacado el papel del gas natural como fuente de apoyo para la transición energética en Euskadi hacia un nuevo modelo más eficiente en el que las energías renovables ganen cada vez más peso en el mix de abastecimiento.

Destacados