Pásate al MODO AHORRO

Novia Salcedo arranca la expansión de su modelo de inserción laboral al resto de España

La Fundación gestionará en Euskadi, junto a Lanbide, 15 millones de euros de fondos europeos para favorecer la integración laboral de más de un millar de jóvenes en 2022

Jóvenes frente a la Facultad. / EP
Jóvenes frente a la Facultad. / EP

La Fundación Novia Salcedo comienza las tareas para desarrollar su método de inserción laboral para jóvenes en el resto de España. Los primeros programas de trabajo en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) están comenzando a ponerse en marcha con la financiación de los fondos europeos en dos comunidades autónomas, además de en el País Vasco, donde según confirman fuentes del departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco se prepara el programa con un millón de euros. La iniciativa se avanza también en Extremadura y Comunidad Valenciana con el objetivo de llegar a 9.000 jóvenes en el primer paso para desarrollar un programa más ambicioso que se desarrollaría en el conjunto de España y que podría alcanzar a 100.000 personas. De momento, en Euskadi, a cuento de los fondos Next Generation EU, la fundación dirigida por Begoña Etxebarria cuenta con un presupuesto de 14 millones de euros para tratar de mejorar la tasa de inserción laboral, una de las cuestiones en las que peores datos presenta Euskadi respecto a la media Europea. 

La entidad impulsada por Txomin Bereciartua, Fundación Novia Salcedo, acumula más de 40 años de trabajo y cuenta con un porcentaje de inserción laboral de más del 60% con una red de 716 empresas, tutores y un modelo de seguimiento a los jóvenes. Supone un bagage que se ha revalorizado en un momento en el que el fortalecimiento del empleo es uno de los ejes estratégicos marcados en los fondos MRR (Mecanismo de Resiliencia y Resistencia) de la Unión Europea. Y es que la tasa de desempleo juvenil en Euskadi es del 29,2%, un 107,1% más que el paro general. Un hecho que ha permitido emplear hasta 15 millones de euros en Euskadi para el desarrollo de diferentes programas de asesoramiento, acompañamiento e inserción laboral para jóvenes. Se trata de tres programas: 'Investigo', dirigido a organismos de investigación, 'Primera experiencia profesional en las administraciones públicas' y 'Reactívate', el programa que se expande en España y que busca la obtención de un empleo de calidad para los jóvenes. 

Programa Reactívate y una inversión de 70 millones en España

'Reactívate' es una iniciativa que se estrenó en Euskadi en 2020 y 2021. En momentos muy afectados en la actividad por la pandemia el programa logró la contratación de 600 jóvenes en los dos años, un 80% de los que participaron. 'Reactívate' en su tercera edición este 2022 cuenta con un millón de euros aportados por Lanbide que subvenciona los costes laborales de las empresas. La idea es que se convierta en el "Programa de Implantación de un Sistema Nacional de Inserción Juvenil". De momento, junto a Euskadi se están concretando los pasos para que se ponga en funcionamiento en Extremadura y Comunidad Valenciana, aunque el plan contempla una inversión de hasta 70 millones para el conjunto de España. 

La metodología de la Fundación Novia Salcedo establece un convenio entre las tres partes: joven, fundación y empresa en el que se regula el compromiso de cada una de las partes. Además, los jóvenes realizan una  formación en competencias transversales con una metodología ´Problem Based Learning´ (PBL) que persigue un equilibrio entre teoría y práctica, y utilizando herramientas digitales. Los jóvenes seleccionados se van incorporando a las empresas colaboradoras a medida que Novia Salcedo vaya cerrando los proyectos.

Fomento de la investigación

En Euskadi la Fundación va a impulsar con otros 7 millones de euros provenientes de los fondos europeos una serie de ayudas a la contratación que aspiran a permitir que 493 jóvenes puedan incorporarse a puestos de investigación en centros tecnológicos, universidades o empresas. Una iniciativa dirigida a jóvenes menores de 30 años y en situación de desempleo. 

El tercer programa es el de la 'Primera experiencia profesional en las administraciones públicas'. Cuenta también con 7 millones de euros para llegar a 403 jóvenes que puedan trabajar en la administración y el sector público en un programa que financia los costes salariales y las cotizaciones y que se gestionará desde Lanbide. 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados