Pásate al MODO AHORRO

La nueva movilidad impulsa el sector de la automoción

Según Auto Mobility Trends de Metyi, las medianas empresas lideran el aumento de la inversión, por encima del 40%, frente al 35,1% de la gran empresa o el 19,4% de las más pequeñas

Zuriñe Gómez Camacho

Servimedia

Punto de recarga de un coche eléctrico / EP
Punto de recarga de un coche eléctrico / EP

Los servicios vinculados con la nueva movilidad lideran la recuperación del sector del automóvil. De hecho, el 85,7% de las empresas de servicios de nueva movilidad preveían aumentar sus inversiones en 2021 y, en general, el 58% de las empresas del sector afirmaban este mismo año que aumentarían o mantendrían los recursos destinados al desarrollo de soluciones y servicios vinculados con la nueva movilidad.

Son datos recogidos en la segunda edición del estudio Auto Mobility Trends, elaborado por Metyis y Coche Global, que afirma también que serán las medianas empresas las que lideren el aumento de la inversión en la nueva movilidad, por encima del 40%, frente al 35,1% de la gran empresa o el 19,4% de las más pequeñas.

El empuje del coche eléctrico

Estas inversiones procederán en su mayoría de las propias empresas de nuevos servicios de movilidad, donde el 100% tiene previsto aumentar sus inversiones, seguidas por los fabricantes (algo más del 58%) y los concesionarios (23%).

El estudio elaborado por Metyis confirma también que el coche eléctrico concentra el 41,5% de la inversión global del sector en nueva movilidad; y en el caso de los fabricantes supone el 70,1%. Otras áreas de inversión que empiezan a despuntar son las nuevas plataformas de movilidad (19,3%); el vehículo conectado (14,5%); el carsharing (13,1%), la micromovilidad urbana (11,1%); y el vehículo autónomo (10,2%).

La evolución del sector

Mientras que los fabricantes primarán la inversión en el vehículo eléctrico (70,1%), las empresas de nuevos servicios de movilidad concentrarán sus inversiones en las áreas de carsharing, micromovilidad urbana y el vehículo conectado

“Los más relevante del estudio es que muestra también hacia dónde está evolucionando el sector de la automoción con los vehículos de hidrógeno, la aplicación de inteligencia artificial, o la diversificación hacia nuevos formatos de venta u oferta como principales tendencias. El vehículo eléctrico sigue siendo la estrella en términos de inversión, sobre todo para los fabricantes que ven aún posibilidades de desarrollo de negocio en esta línea” afirma José Antonio Bueno, Global Partner & Country leader de Metyis.

Vehículos de hidrógeno

El Auto Mobility Trends apunta también cuáles son las actividades emergentes en nueva movilidad que empiezan a despuntar, y destaca el desarrollo de vehículos de hidrógeno como una de las grandes esperanzas de futuro del sector.

La preocupación creciente por cuestiones de sostenibilidad está liderando la búsqueda de nuevas tecnologías de movilidad, y el desarrollo de vehículos de hidrógeno, que ya empieza a proliferar, es una de las tendencias que marcan el futuro del sector.

Diversificación comercial

Junto a ella, la diversificación comercial, hacia modelos de venta multimarca o de vehículo de ocasión principalmente, o el crecimiento de la oferta de autocaravanas, adaptada a los nuevos hábitos de movilidad, buscará generar nuevas vías de desarrollo de negocio y crecimiento para el sector.

Además, continuarán también los desarrollos de aplicaciones de movilidad basadas en la inteligencia artificial. En este ámbito se sitúan los desarrollos vinculados al concepto de ‘smart cities’ en relación con la movilidad urbana: micromovilidad urbana, sensores, control de redes de cargadores, control de desplazamientos y aparcamientos, entre otros.

Asesoramiento a empresas en nuevos negocios, sobre todo ligados a las plataformas de suscripción y a los servicios de nueva movilidad, desde los canales de e-commerce a la transformación de flotas y de logística de última milla hacia esquemas de movilidad sostenible en las áreas metropolitanas, principalmente.

Empleo e inversión

El aumento de la inversión en las nuevas formas de movilidad supondrá también un aumento de las contrataciones y el 100% de las empresas de servicios de nueva movilidad espera ampliar su plantilla.

Las inversiones en nuevos negocios llevan aparejada una necesidad de incorporar nuevos perfiles profesionales para un 19.3% de las empresas. Especialmente las que se dedican a servicios de nueva movilidad, donde el 100% de las firmas necesitan personal con cualificaciones específicas adaptadas a la naturaleza del nuevo sector.

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Destacados