Pásate al MODO AHORRO

La nueva planta de Faes Farma en Derio podrá producir 17 millones de medicamentos más de lo previsto

La firma espera concluir las obras de esta planta, que creará 200 puestos de trabajo, en marzo de 2023

Así lucirá la nueva planta de Faes Farma / CV
Así lucirá la nueva planta de Faes Farma / CV

Casi año y medio después de haber anunciado sus planes de expansión, Faes Farma cuenta con todos los avales para sacar adelante su planta de Derio. Situada en el Parque Tecnológico de Bizkaia, el Gobierno vasco hizo pública esta pasada semana la declaración de impacto ambiental favorable, el último paso para que la nueva superficie de la farmaceútica de Leioa se haga realidad. Fuentes de Faes Farma consultadas por Crónica Vasca señalan que las obras, que marchan a buen ritmo desde su comienzo hace una año, estarán concluidas en marzo de 2023. Esa es la previsión con la que trabaja la compañía de Mariano Ucar, que cumplirá así con el plazo que se había fijado para su plan cuadrienal 2021-2024.

Junto al buen ritmo de las obras, destaca también la capacidad de fabricación de la que va a disponer la compañía. Si cuando se presentó la planta se habló de poder fabricar en Derio 100 millones de medicamentos, la planta finalmente va a superar esa capacidad en un 17%: se podrán fabricar hasta 117 millones de fármacos anualmente entre comprimidos, cápsulas, cremas, supositorios y jarabes.

Diariamente saldrán de esa planta unos 336 pallets de media, con 14 camiones cargados de 24 toneladas de medicamentos diarios. La planta proyectada por Faes Farma contará con 30.000 metros cuadrados además de la superficie destinada a accesos, aparcamiento y logística que se dividirán en tres zonas. Por un lado habrá un bloque ligado a la producción, con los laboratorios, salas de reuniones, oficinas, el comedor de los empleados y un salón de actos. Por otra parte, un núcleo central concentrará la labor estrictamente productiva, con la primera planta destinada a la producción de fármacos sólidos y en la segunda planta la producción de medicamentos semisólidos y líquidos. La tercera zona se dedicará al almacenaje, que tendrá una parte completamente robotizada.

Obras en la nueva planta de Faes Farma en Derio / CV
Obras en la nueva planta de Faes Farma en Derio / CV

Preparativos de plantilla y de maquinaria para estar a pleno rendimiento en 2024

Los avances en la construcción de la planta no han sido los únicos preparativos en los que ha estado trabajando. Más allá de la conclusión de la planta, Faes Farma tiene previsto ir ya instalando parte de la maquinaria en la fábrica incluso antes de que termine la construcción. De hecho, también se está contratando personal ajeno a la construcción ya para empezar con esas labores. Además se tiene previsto ir recibiendo a las agencias del medicamento de los distintos países para que den su visto bueno a la planta. En esta línea también forma parte del plan de la firma ir haciendo los distintos lotes de prueba que permitan mostrar a los reguladores la calidad de los productos que saldrán de la nueva planta.

El principal crecimiento de plantilla en esta nueva superficie se producirá a lo largo de 2023 conforme se vayan poniendo en marcha las distintas salas y maquinarias. La fábrica, según fuentes de la compañía de Ucar, estará a pleno rendimiento en 2024 y será un referente de la producción farmaceútica. Faes Farma fabricará allí hasta 1.350 artículos diferentes, empleará más de 200 tipos de materias primas -muchas de ellas suministradas desde la planta de Leioa- y tendrá habilitada una potencia eléctrica de 6,7 MW. La nueva superficie, que dará empleo a unos 200 trabajadores y supondrá una inversión de 150 millones para la firma vizcaína, tendrá un consumo medio de 648 metros cúbicos de gas a la hora y a lo largo de todo el año consumirá más de 160.000 litros de agua. Para sacar adelante toda la fábrica va a hacer falta excavar casi 170.000 metros cúbicos.

Destacados