Pásate al MODO AHORRO

Nueve proyectos del clúster vasco de la energía aspiran a los fondos europeos

88 empresas y entidades asociadas al clúster participan en estas iniciativas

Sede de la Comisión Europea en Bruselas, en cuyas manos está la distribución de los fondos europeos de recuperación / EUROPA PRESS
Sede de la Comisión Europea en Bruselas, en cuyas manos está la distribución de los fondos europeos de recuperación / EUROPA PRESS

Las empresas de la Asociación vasca (clúster) de Energía han presentado nueve proyectos a las convocatorias publicadas por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) para optar a los fondos europeos 'Next Generation'.

Un total de 89 empresas y entidades asociadas al clúster participan en estas iniciativas, de las cuales 41 son PYMEs y 10 agentes de ciencia, tecnología e innovación. No se ha facilitado el importe de los proyectos ni la ayuda pedida. Los proyectos presentados a cada una de las convocatorias han sido los siguientes: el primero, uan infraestructura de recarga para la movilidad eléctrica, liderada por el clúster de Energía e IBIL.

En energías renovables hay cuatro: dos iniciativas para el impulso de la energía eólica flotante, una liderada por Saitec y otra por Nautilus; el desarrollo de la cadena de valor de la eólica flotante en el norte de España, liderada por el clúster de Energía, y una cuarta para el impulso de la energía de las olas, liderada por IDOM. También hay otra de energía sostenible en islas mediante integración de eólica flotante y de las olas, con almacenamiento en hidrógeno, liderada por Nautilus.

Otro proyecto, liderado por Iberdrola, apuesta por la digitalización de las redes de distribución, y en el mismo campo mientras que el propio clúster presenta un proyecto para el desarrollo de las redes eléctricas inteligentes que contribuyan a una mayor flexibilidad del sistema energético. Por último, se ha presentado una iniciativa liderada por el clúster de Energía en colaboración con CIDE sobre el despliegue de comunidades energéticas.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados