Pásate al MODO AHORRO

Telefónica complica la operación de la red de Euskaltel

La posible segregación de la red de Telefónica alterará el mercado aumentando la competencia y complicando la venta de la de Euskaltel, sobre la que MásMóvil no ha tomado todavía una decisión definitiva

Tienda Euskaltel. / CV
Tienda Euskaltel. / CV

MásMóvil todavía no ha tomado una "decisión definitiva" sobre la red de fibra de Euskaltel. La posible venta en su totalidad o en parte para dar entrada a nuevos socios que faciliten la entrada de ingresos está sobre la mesa, pero tras culminarse la OPA  por la que se ha hecho con el control de la empresa vasca, no ha dado el paso de sacar al mercado esta red, que necesita de cuantiosas inversiones para su modernización

Telefónica se ha adelantado y parece dispuesta a segregar su negocio de fibra en una nueva filial y vender una parte.  Una operación que aumentará la oferta y, por lo tanto, puede complicar la venta de la fibra de Euskaltel, que tendrá en la amplia red de Telefónica una fuerte competidora en el mercado.

Hay que tener en cuenta que la red de fibra de la compañía que dirige José María Álvarez-Pallete es la más grande de España en estos momentos, por lo que su salida al mercado puede llevar a la baja el precio de la posible venta de la red de la operadora vasca. 

Fuentes del Grupo MásMóvil que preside Meinrad Spenger, aseguran que, de momento, no hay un escenario temporal para cerrar esta decisión y que la posibilidad de que lo haga Telefónica no acelerará ni retrasará la misma. Pero lo cierto es que el paso adelante de Telefónica introducirá una mayor competencia y puede dificultar conseguir un precio competitivo por esta infraestructura.

La intención de MásMóvil a la hora de vender la red sería mantener  "el control operativo de la misma", y, en principio, daría entrada a otros socios en la parte de la red que no se solapa con la de MásMóvil. Más o menos la mitad de la existente. 

En concreto, alrededor de un millón y medio de clientes de Euskaltel que en estos momentos no tienen red de fibra óptica, sino que tienen conexión por cable, tendrán conexión a internet a través de las redes de fibra óptica de MásMóvil, porque se solapan ambas redes. Otro millón de hogares en los que  sólo está Euskaltel, cuentan con una red de fibra que es necesario modernizar, y que podría ser la que saliera al mercado.

Antes de iniciarse el proceso de OPA Euskaltel ya estaba preparando la operación para crear una filial de red y dar entrada a nuevos inversores. Una operación que la OPA dejó en suspenso.  El cálculo de las inversiones necesarias para la modernización se había cifrado en unos 360 millones de euros para conseguir que unos 2,4 millones de clientes se engancharan a la fibra. Al contar ahora con la red de MásMóvil tras fusionarse esta inversión necesaria se reduciría a la mitad.

Una de las primeras decisiones de Meinrad Spenger tras sentarse en el consejo de administración de Euskaltel fue la venta  todo el negocio de televisión de la empresa vasca a Agile Content por 32 millones de euros.

..

Archivado en:

Lo más leído
Destacados