Pásate al MODO AHORRO

Nuuk acelera su internacionalización y entrará en los mercados de Portugal, Francia e Italia en 2021

Culminará en enero su traslado al AIC-Automotive Intelligence Center de Bizkaia

Motocicletas eléctricas suministradas por Nuuk para el operador postal de Costa Rica.
Motocicletas eléctricas suministradas por Nuuk para el operador postal de Costa Rica.

Nuuk Mobility Solutions ha decidido que 2021 será el año en el que acelerará su internacionalización y se introducirá en Portugal, Francia e Italia con sus equipos de movilidad eléctrica. La startup vizcaína, especializada en el diseño y desarrollo de vehículos eléctricos ligeros, quiere que su segunda internacionalización, tras su contrato para Costa Rica, avance en dirección europea. De esta manera, Portugal primero y luego Francia e Italia serán sus mercados objetivo donde introducirse.

Esta empresa de base tecnológica implementa soluciones de ‘eMobilty’ (movilidad eléctrica), desde el diseño a la industrialización y su mantenimiento a través de canales dedicados a particulares y a empresas. Tiene la capacidad de ofrecer a cada segmento servicios de valor añadido que se benefician del crecimiento de las economías de escala: mantenimiento preventivo y correctivo, además de la gestión integral de uso y control de vehículos por geolocalización.

Su apuesta por la internacionalización se encuentra en su ADN desde su creación y, gracias a su reciente captación de capital por importe de dos millones de euros, va a "impulsar su desarrollo tecnológico y al diseño de nuevos vehículos eléctricos de elevadas prestaciones, equivalentes o superiores a los modelos de combustión y dirigidos a uso particular y profesional", según ha destacado Ixone Busturia, directora adjunta de Nuuk Mobility Solutions, a Crónica Vasca. Su plan estratégico contempla acelerar en Europa su actividad comercial internacional, tras haberse posicionado en España gracias al contrato para el suministro de 600 motocicletas eléctricas a Correos. En el ámbito de las ventas en el exterior, también ha conseguido otra adjudicación de 200 motos en cuatro años para el operador postal de Costa Rica, que se dedicarán a la paquetería y reparto urbano.

Traslado al AIC

El crecimiento experimentado en este año por Nuuk Mobility Solutions le ha exigido el traslado desde su sede en Etxebarri (Bizkaia) a unas modernas instalaciones en el AIC-Automotive Intelligence Center, un centro de competencia mundial especializado ubicado en el vizcaíno Parque Empresarial Boroa en Amorebieta. Ixone Busturia indica que en el AIC ya se han ubicado sus oficinas de administración y servicios comerciales, así como el departamento de ingeniería, prototipado y mantenimiento; y que antes de dos semanas culminará el traslado de toda la maquinaria del taller de Etxebarri. Considerado como uno de los centros de investigación más importantes a nivel europeo en el área de movilidad eléctrica, su presencia en el AIC le permitirá impulsar la capacidad en las áreas de diseño y prototipado de nuevos proyectos. Nuuk podrá trabajar de forma simultánea en varios proyectos al mismo tiempo, con lo que conseguirá acelerar el lanzamiento de nuevos productos de movilidad eléctrica y posibilitará su actividad hacia servicios transversales de valor añadido, como en el caso del control y geolocalización de los vehículos, el mantenimiento online de las flotas o la financiación de nuevos proyectos para sus clientes. Según destaca Ixone Busturia, "podremos aprovechar las ventajas del amplio ecosistema de empresas y profesionales vinculados al mundo de la automoción y la movilidad eléctrica que se concentran en esas instalaciones, impulsando nuevas sinergias y conocimiento en el diseño de otros productos y servicios vinculados con la nueva movilidad urbana eléctrica". Hay que destacar que la empresa forma parte de la estrategia de innovación RIS3 Euskadi.

Nuuk Mobility Solutions diseña y desarrolla todos los modelos en Bizkaia, mientras que realiza su montaje en las instalaciones del fabricante catalán de motos Rieju. La empresa vasca cuenta con una amplia red de socios estratégicos que permiten que la mayor parte de los componentes utilizados en su fabricación tengan su origen en Europa o en empresas europeas de primer nivel. Como ejemplo, destaca que el tren de potencia de sus motocicletas las desarrolla el grupo alemán Bosch. La previsión de Ixone Busturia es cerrar este año pedidos por unas 2.600 motos eléctricas, cantidad que aumentaría hasta las 8.000 unidades el próximo ejercicio y una cifra de facturación con crecimientos exponenciales para los siguientes ejercicios. 

 

 

Archivado en:

Destacados
Lo más leído