Empresas

Las obras de ampliación de Biolan resultarán un 8% más caras de lo previsto

El precio del hormigón, el vidrio y el metal empuja el precio de una ampliación que, pese a ello, cumplirá los plazos inicialmente fijados por la compañía de Zamudio

21 octubre, 2022 05:00

Inmersa en un momento de gran expansión hacia los crecimientos de doble dígito, Biolan suma una nueva piedra a la del covid: los costes de la construcción. Hasta ahora la firma de Zamudio se ha librado de los sobrecostes de la energía gracias a sus contratos energéticos y a la presencia de placas fotovoltaicas en la sede de la compañía, pero no se va a poder escapar ahora de los elevados costes de la construcción que tanto han obstruido a la obra civil durante el año.

Según ha podido saber 'Crónica Vasca', las obras, pese a empezar con algo de retraso por las tramitaciones urbanísticas ante el Ayuntamiento de Zamudio, no marchan particularmente desviadas de los plazos inicialmente previstos por la firma -terminar la construcción antes de que terminase el año y empezar a trabajar en el nuevo módulo a partir de Semana Santa-: "mes arriba, mes abajo", puntualizan fuentes consultadas por este periódico. Las obras empezaron un mes tarde, pero el trabajo se está haciendo a marchas forzadas para cumplir con los plazos inicialmente previstos.

Sin embargo, de lo que no se va a poder librar Biolan es de los sobrecostes: unos sobrecostes especialmente vinculados a los altos precios de los productos metalúrgicos -donde las siderurgias tienen que hacer encaje de bolillos para producir con rentabilidad y la tensión laboral está creciendo- y del vidrio, también directamente vinculado al coste de la energía. De ahí que la factura inicialmente prevista se haya incrementado en torno a un 8%.

La infraestructura es clave para el plan de expansión de Biolan, que espera duplicar facturación y plantilla en un plazo de entre tres y cinco años. La nueva infraestructura, de tres plantas, hará que Biolan disponga de casi del triple de espacio con respecto al que cuenta ahora, lo que permitirá también ampliar líneas de producción y de I+D.

En estos momentos la plantilla de Biolan es de un centenar de personas, pero unas 40 forman parte de las delegaciones en el extranjero. La idea es poder aumentar esos 60 trabajadores en Zamudio hasta 150 gracias a la ampliación, que permitirá pasar de contar con una superficie actual de 1.300 metros cuadrados -el 70% son laboratorios y estructuras para I+D- a un total de cerca de 4.000 metros. La ampliación proyectada por Biolan responde a la alta carga de trabajo con la que marcha ya la compañía, que ha hecho más evidente la necesidad de habilitar más espacio y contratar a más plantilla.