Pásate al MODO AHORRO

Onean prepara su tabla autopropulsada para operaciones de rescate tras su éxito en el surf

Se trata de una tecnología que, integrada en diferentes productos, permita a los equipos de salvamento aumentar sus capacidades y dotarles de una herramienta rápida y fiable en situaciones de emergencia

aquila blade surf 01
aquila blade surf 01

En 2013, las tablas de surf autopropulsadas Onean nacieron como proyecto interno de Bizintek, empresa puntera en el diseño, industrialización y fabricación de productos electrónicos. No obstante, el éxito del motor eléctrico en la práctica de este deporte fue tal que terminó impulsando el desarrollo de una nueva empresa destinada a exclusivamente a su producción: Aquila Boards.

Ahora, Aquila se embarca en el proyecto Resboard, una tabla con sistemas de adaptación, esta vez planteada para el rescate acuático. Se trata de una tecnología que, integrada en diferentes productos, permita a los equipos de salvamento aumentar sus capacidades y dotarles de una herramienta rápida y fiable en situaciones de emergencia.

"El tiempo de respuesta desde que detecta una situación de peligro hasta que alcanzas a esa persona es clave", explica el CEO de la empresa, Íñigo Sobradillo, "hasta ahora la tabla tradicional permite llegar en un tiempo razonable, con un motor, sin embargo, se reduce mucho el tiempo de respuesta".

Todavía en fase de desarrollo, Resboard cuenta con el asesoramiento de unidades de salvamentos operativos en Euskadi para implementar esta tecnología de la manera más eficaz posible y probarla en diferentes escenarios. Es, de hecho, el interés de estos mismos equipos el que impulsó el desarrollo de un medio de transporte con esta tecnología por parte de la compañía.

"Las tablas de surf tienen unas características dirigidas al ocio y no a la consecución de un objetivo como es un rescate -afirma- además de adaptaciones básicas, se necesitan sistemas de propulsión mucho más agresivos para poder solventar cualquier imprevisto, la probabilidad de fallo debe ser prácticamente nula".

Un 2020 estancado

Aquila boards dirige más del 85% de sus tablas al mercado internacional, principalmete a clientes que se sitúan en países como Francia, Alemania, Polonia o Estados Unidos. Ventas que se han visto estancadas en 2020 por la falta de turismo durante la pandemia y han socabado los planes de la compañia para este año.

En el marco de Hazitek 2021 impulsado por el Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno vasco para impulsar la industria innovadora, la firma espera lanzar el producto en verano de 2022 y deposita su confianza en la mejora de la situación sanitaria para recuperar las ventas y cumplir las previsiones de crecimiento. 

Archivado en:

Destacados
Lo más leído