Pásate al MODO AHORRO

La oposición pide explicaciones a Bizkaia por la empresa que factura 400 millones con un trabajador

Elkarrekin Podemos y PP piden un mayor control sobre las empresas que se instalan en el territorio para beneficiarse de la fiscalidad y que generen empleo y no solo tributación, como es el caso de Coficab México, sin centros de producción en Euskadi

El diputado general Bizkaia, Unai Rementeria, y el diputado de Hacienda,  José María Iruarrizaga. /EP
El diputado general Bizkaia, Unai Rementeria, y el diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga. /EP

La oposición pedirá explicaciones a la Hacienda foral de Bizkaia sobre el caso de la empresa Coficab México, que, tal y como publicó Crónica Vasca,  tiene domicilio social en Bilbao pese a no contar con ningún centro de produccion en Euskadi. "Bizkaia no puede ser solo el espejo para la ingeniería fiscal de las empresas", dicen.

Los grupos de la oposición en las Juntas Generales creen que es necesaria una mayor labor de control sobre las empresas que se acogen a los beneficios fiscales de tener la sede social en Bizkaia y reclaman a la vez más efectivos para que actúe la inspección de trabajo y pueda detectar posibles irregularidades. Coficab México tiene "indexadas" a su domicilio fiscal en Bilbao 15 personas, pese a que en su oficina de la capital vizcaina solo trabaja una persona de forma habitual, según confirmó Rui Braz, gerente de ventas regionales del grupo para Suramérica y la única persona que trabaja en la sede de Bilbao.

La portavoz de Elkarrekin Podemos, Eneritz de Madariaga, cree el caso de Coficab es un "claro ejemplo del mal uso que se hace de la fiscalidad" desde la Hacienda foral.  "Se pone la alfombra fiscal a las empresa para que reduzcan sus costes y maximicen sus beneficios sin importar el valor añadido que pueda tener esa inversión o si crea empleo", señala. Por ello, considera que debe controlarse mejor desde la institución foral la trayectoria de las empresas que se instalan en Euskadi para "sacar provecho" de los beneficios fiscales que pueda suponer instalar la sede en Bizkaia, e intentar que tengan también centros de producción y generen empleo.

Además, desde la formación morada piden más medios para que la inspección de trabajo controle que las empresas cuentan con los trabajadores que dicen tener. En este caso, solo trabaja uno realmente en la oficina de Bilbao, aunque tiene asigandos 15 empleados al domicilio social. De hecho, De Madariaga recuerda que su grupo en el Parlamento Vasco ha presentado varias iniciativas para que se dote de más personal a la inspección y considera que este es un caso en el "debería actuar" para establecer los controles necesarios.

Coficab México tiene tres plantas productivas en las localidades mexicanas de Juárez, Durango yLeón,  y facturó cerca de 400 millones de euros en 2020, de los que una parte se tributa en la Hacienda de Bizkaia. De hecho, figura entre las entre las primeras 25 empresas del territorio en cuanto a volumen de facturación el año pasado.

Sin embargo, no tiene ninguna intención de instalarse productivamente en la comunidad autónoma, pese a que es su sede social desde 2013, según confirmó  Rui Braz, ya que el grupo Coficab, que se dedica a la venta de cables especializados para la automoción, tiene cubierta toda Europa con las plantas que posee en  Marruecos, Portugal, Rumania y Servia. Además posee plantas, junto a las de México, en China y Túnez, donde se encuentra la sede de la empresa matriz del grupo.

Eneriz de Madariaga considera que la Diputación foral lleva tiempo "jugando a la venta del territorio al mejor postor, pese a que no cree valor añadido ni genere empleo que es lo que necesitamos", señala. Además, critica la "opacidad" de la Hacienda foral por no contestar a ninguna de sus interpelaciones sobre la tributación de empresas contribuyentes en Bizkaia acogiéndose a la confidencialidad de los datos fiscales.

Lamenta también que la empresa en cuestión "no estará cometiendo ninguna irregularidad". "Simplemente se está aprovechando de un sistema fiscal que se lo permite", por lo que su grupo, recuerda, aboga porque haya un giro de 180 grados en la fiscalidad. "Bizkaia hace dumping fiscal hasta a los otros territorios vascos", señala, en relación con la polémica sobre el descenso de impuestos para las empresas en Madrid.

También desde el PP en las Juntas de Bizkaia, la portavoz Amaya Fernández, considera que la diputación deberá explicar la situación de esta empresa,  que en primer lugar deja constancia de que "es necesario mucho camino de mejora para que las empresas que se instalen en el territorio tengan producción y generen empleo y que no solo sea generar ingresos fiscales". "Bizkaia no puede ser solo un espejo para la ingeniería fiscal", señala.

Fernández reconoce que el tema es "complicado", porque "es mejor que una empresa tribute en Bizkaia que en otro sitio",  pero la Diputación "tiene que buscar que haya centros de producción y que se genere empleo". En este sentido, señala que su grupo iniciará "los trabajos correspondientes" para conocer a fondo la situación de esta compañía.

Por su parte el sindicato LAB cree que es una demostración de que existe una política fiscal que permite a las empresas "hacer lo que les da la gana". El responsable de Industria del sindicato, Zorion Ortigosa, asegura que "debería velarse porque las empresas ubicadas en Bizkaia tengan su actividad en Bizkaia" y  critica que las empresas "hacen y deshacen a su antojo", mientras los trabajadores "estamos sujetos sí o sí"  a los descuentos del IRPF. 

Ortigosa denuncia que además del caso de empresas que tributan aquí sin centros de producción, como el de Coficab México, está el caso de multinacionales que aunque trabajan en Euskadi con centros de producción,  pagan la mayoría de sus impuestos en los lugares donde tiene la sede la matriz.   

 

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído
Destacados

Estamos abriendo esta sección. En breve publicaremos contenido.