Pásate al MODO AHORRO

Pallete: "Telefónica no ha sido inmune pero sí resistente a la pandemia"

El beneficio neto de la compañía aumenta un 38% respecto a 2019

Edificio Telefónica / EFE
Edificio Telefónica / EFE

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha dicho este jueves tras la presentación de los resultados de 2020 que la compañía "no ha sido inmune pero sí resistente" al impacto de la pandemia del coronavirus. Álvarez-Pallete ha destacado el beneficio neto obtenido por la compañía, cifrado en 2020 en 1.582 millones de euros, un 38,5 % más que en 2019, y ha apuntado que las transacciones que van a cerrar este año "generarán plusvalías muy relevantes" para el grupo.

El presidente de Telefónica ha subrayado también la capacidad de la compañía para generar caja y ha precisado que ésta "sigue intacta", con una generación en los últimos 6 años de más de 25.000 millones. "Telefónica ha resistido a la pandemia" ha insistido Álvarez-Pallete en una conferencia de prensa virtual, en la que ha anunciado el abono de un dividendo de 0,30 euros por acción, a pagar en dos tramos (en diciembre y en junio de 2022), bajo la fórmula de dividendo flexible voluntario.

El directivo ha calificado este dividendo como el "adecuado para mantener un nivel atractivo" de remuneración al accionista debido, ha dicho, a las inversiones previstas en redes, a la actividad de desinversiones e inversiones y a las subastas de espectro en tres de sus mercados. "En este nivel, la acción mantiene una rentabilidad por dividendo muy alta", ha apostillado.

Reducción de deuda

Telefónica, según su presidente, "ha mejorado" el margen operativo y ha reducido la deuda "significativamente" (un 6,7 % menos que en 2019), con una "mejor evolución" de las operaciones en el segundo semestre y con un avance apoyado en el plan estratégico.

Sobre las previsiones de la deuda, la directora de Finanzas y Control, Laura Abasolo, ha precisado que en los próximos meses esperan una reducción adicional de la misma de 9.000 millones a expensas de las ventas (Telxius, la unidad de Costa Rica, el 60 % de su sociedad de infraestructuras en Chile y la fusión O2 y Virgin Media).

Sobre esta última operación en el Reino Unido entre su filial O2 y Virgin Media, el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, ha adelantado que el acuerdo podría cerrarse en la primera mitad de este año y ha respondido sobre las alegaciones que entre otros ha interpuesto el competidor Vodafone ante los organismo británicos que la operación "es idéntica" a la que planteó esta última empresa en Holanda con Liberty.

Crecimiento esperado a partir del segundo trimestre de 2021

Ante una previsible recuperación gradual de las economías, Álvarez-Pallete se ha marcado como objetivos de la compañía un crecimiento "más evidente" a partir del segundo trimestre de 2021, debido, ha dicho, "al menor impacto de la pandemia y un fuerte crecimiento de la demanda en el segmento de empresas". Ha agregado que para este año prevé una "estabilización de los ingresos y de resultados operativos" de la empresa, así como unos niveles de inversión de hasta un 15 % de los ingresos.

Telefónica ha anunciado la segregación total de Telefónica Tech, que a su término combinará los negocios "ciber" y "cloud". Sobre esta unidad de Telefónica que agrupa los negocios digitales de "cloud", seguridad y "bigdata, el presidente de la compañía ha señalado que a mitad de la pandemia sus ingresos crecieron a doble dígito y ha añadido que la razón de remodelar los equipos directivos es "para potenciarlos".

También sobre los nuevos nombramientos, ha comentado que la compañía "se siente cómoda y no habrá cambios en el modelo de negocio actual" en Movistar Plus.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados