Pásate al MODO AHORRO

La pandemia de coronavirus deja en 'stand by' la apertura del segundo hotel de Ilunion en Bilbao

Se trata del establecimiento situado junto a la estación de intermodal que no está previsto que pueda abrirse al menos en los próximos dos meses

Fachada de el Hotel Ilunion de Bilbao. CV
Fachada de el Hotel Ilunion de Bilbao. CV

El nuevo hotel de Ilunion junto a la intermodal de San Mamés, el segundo de la cadena en Bilbao, sigue en 'stand by' como consecuencia de la crisis del coronavirus y el parón económico que ha provocado la pandemia.

 "No está previsto que pueda abrirse de aquí a dos meses", señala Álvaro Díaz Muñoz, director del otro establecimiento de la cadena propiedad de la Once en la capital vizcaína.

El establecimiento tiene ya el logo de la cadena, e incluso decorado el vestíbulo, y está destinado a completar el edificio que se levanta sobre la nueva intermodal de Bilbao, soterrada, en la que también se encuentra una residencia de estudiantes. Sin embargo, después de múltiples retrasos, el hotel de momento no puede abrirse ante la situación de crisis que sigue golpeando con fiuerza el sector. 

De hecho, desde que se inició la pandemia, muchos  hoteles vascos han permanecido cerrados a la espera de que se levantara la movilidad. El otro de la cadena Ilunion en la capital vizcaína es uno de los pocos que ha resistido abierto, pese a la caída de la ocupación, dando servicio más que nada a los clientes que se desplazaban a Bilbao por motivos de trabajo. 

La apertura de las fronteras interprovinciales en la CAV animó a muchos a abrir sus puertas de cara a la primavera, pero en este puente de San José la ocupación no ha superado el 28% y esa es la previsión que se mantiene para esta próxima Semana Santa, según señala Díaz Muñoz, presidente también de la asociación de hoteleros Destino Bilbao. Unas previsiones de ocupación que pueden ir al traste en función de cómo evulucione  los datos de la pandemia y que estarán condicionadas por las nuevas restricciones aprovadas el pasado viernes por el LABI.

El sector hotelero está siendo uno de los más castigados por la crisis. De hecho, sale muy mal parado respecto a la comparación con las casas rurales  vascas en cuanto a niveles de ocupación. De hecho, frente al apenas 28% de ocupación en los hoteles, los alojamientos rurales están en estos momento al 83% de ocupación frente al 87% de 2019, casi en el mismo nivel, lo que supone todo un hito en este segundo año de pandemia. 

Lo más leído
Destacados