Pásate al MODO AHORRO

La pandemia eleva las ventas de Eroski por encima de los 5.000 millones y mejora su cuota de mercado

En su canal online, las ventas aumentaron un 82% y la cuota de mercado más de un 20%

Supermercado Eroski. / CV
Supermercado Eroski. / CV

El grupo Eroski cerró el pasado ejercicio mejorando sus ventas brutas un 2,1%, hasta los 5.376 millones de euros, a pesar de los efectos adversos de la covid-19 en sus negocios no alimentarios -las secciones no alimentarias de los hipermercados, viajes, tiendas de deporte y gasolineras-, sectores especialmente afectados por la reducción de la movilidad y restricciones de apertura durante la pandemia. Destaca, en cambio, la evolución del negocio alimentario del grupo que alcanzó los 5.067 millones de ventas brutas, excepto gasolineras, con un crecimiento del 8,6%. Este crecimiento de la facturación se ha conseguido en un contexto en el que la superficie de venta en el año se ha reducido en 40.000 metros cuadrados netos, la mayoría fuera de la zona norte.

Asimismo, ha fortalecido su posición aumentando su cuota de mercado en la zona norte de España un 0,3% hasta el 13,3%, manteniéndose como el segundo distribuidor de alimentación en dicha zona (desde Galicia a Baleares), donde ha concentrado hasta ahora la transformación de su red al modelo ‘contigo’ y donde Eroski ha decidido reforzar su expansión como zona prioritaria.

Ese buen comportamiento de las ventas también se trasladó al canal online, que mantuvo su operatividad en todo momento durante la pandemia y llegó a multiplicar por cuatro su capacidad en la primera parte del ejercicio. Así, cerró 2020 con un crecimiento del 82% en sus ventas y una cuota de mercado de más del 20%. Los canales digitales del grupo, Eroski Online y Capraboacasa multiplicaron por cuatro el número de servicios durante el ejercicio 2020. EROSKI online fue elegido por los consumidores como el mejor supermercado en internet por cuarto año consecutivo.

Durante el pasado ejercicio inauguró 52 tiendas franquiciadas y abrió 20 tiendas propias dentro del dominio alimentario. Además, 92 establecimientos se transformaron al modelo ‘contigo’ que caracteriza su nueva generación de tiendas.

Aumentó su impacto económico en la sociedad

Las compras a productores locales aumentaron un 13% elevando la cifra hasta los 995 millones de euros. Eroski comercializó 20.692 referencias de más de 2.400 pequeños productores agroalimentarios, como parte de su política de apoyo al producto local. En un ejercicio marcado por la pandemia, Eroski llegó a acuerdos que ayudaron a un centenar de pequeños productores y cooperativas agrarias de las regiones en las que opera que habían perdido sus canales habituales de venta (restauración, colectividades, etc.) por la situación de alerta sanitaria, con el objetivo de ayudar a la comercialización de sus partidas de producción. Para ello desarrolló un sistema colaborativo de ayuda al sector primario para integrar sus excedentes en su red de tiendas.

En lo relativo al empleo, el grupo creó cerca de 900 puestos de trabajo durante el ejercicio 2020, elevando su equipo a 29.806 personas, un 3% más que el año anterior. De entre ellos, 259 personas se incorporan a la cooperativa como nuevos socios de trabajo, lo cual eleva el total a 8.954, un 3% más que en 2019.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído