Pásate al MODO AHORRO

La pandemia se lleva por delante 2.000 empresas vascas

El contexto de fuerte apoyo público no ha sido suficiente para evitar la sangría de cierres que sitúa el número de empresas en 56.444, después de perderse 758 compañías en agosto

Una empresa industrial vasca / EFE
Una empresa industrial vasca / EFE

Euskadi ha perdido un total de 2.000 empresas desde el mes de febrero de 2020 al inicio de la pandemia. Una sangría que no ha podido contener ni las ayudas aprobadas por el Gobierno vasco y el central, ni los créditos ICO o los aprobados por Elkargi. Tampoco los ERTE.  Según la información publicada este lunes por la patronal vasca, Confebask, en el pasado mes de agosto estaban inscritas en el Euskadi un total de 56.444 empresas, casi 2.000 menos que las registradas antes de la pandemia, después de que el pasado mes se perdieran 758.

En concreto, respecto al mes de febrero del año pasado, cuando comenzaron a sentirse en las empresas vascas los efectos de la pandemia, justo antes de que llegara el parón del confinamiento, hay 1.949 empresas menos, lo que supone un descenso de 3,3%. Esto supone que, pese a que desde el mínimo de empresas inscritas, que se registró el mes de abril, se ha recuperado un 7%, queda mucho camino por recorrer para conseguir recuperar los niveles precovid.

Esta importante pérdida empresarial se ha producido además, en un contexto de fuerte apoyo público, que quizá es el que ha permitido esta recuperación desde el mes de abril, pero que no ha sido suficiente para evitar los cierres.   

De hecho,  se han firmado créditos avalados por el sector público del ICO y de Elkargi para las empresas por valor de 3.335 millones de euros, 2.610 millones de euros por parte de los créditos ICO y de 725 millones por parte de Elkargi, que han ayudado a las empresas a acometer los gastos fijos, como las nóminas. Sin embargo, un informe sobre confianza empresarial de Laboral Kutxa mostraba que el 80% de las empresas vascas no ha percibido una acceso más sencillo al crédito, tampoco ha ayudado a mejorar esa percepción la inyección de liquidez del Banco Central Europeo.  Ese mismo informe recoge que una de cada 10 empresas cree que aumentará sus beneficios por cuatro que cuenta con reducirlos, lo que da una idea de que las incertidumbre que hay en estos momentos en el mercado no se solucionan solo con inyección de liquidez.

Las empresas citan entre estas incertidumbre las dudas sobre la evolución de la pandemia, que poco a poco se van solucionando gracias a la vacunación de la mayor parte de la población, pero también, por ejemplo la inseguridad jurídica que están provocando las sentencias contradictorias sobre los ERE durante la pandemia que se están produciendo en los juzgados vascos.

Más empresas perdidas en Servicios

La pérdida de empresas en agosto se produjo en todos los sectores. Comparando con la situación hace un año destaca la caída en el sector Servicios, (-3,4% y 1.592 empresas menos). También caen, pero de forma más moderadas, Construcción (-2,9% y 149 empresas menos), e Industria (-2,8% y 185 empresas menos), aunque hay que tener en cuenta que las empresas industriales que se pierden son mucho más difíciles de recuperar que las de otros sectores.

Si se compra la situación con el conjunto de España, la reducción del número de empresas se muestra algo más intensa en Euskadi (-3,3%), frente a la caída del 2,1% en el conjunto de España

Respecto al número de autónomos en Euskadi, agosto marca "un nuevo mínimo", según Confebask. El total de autónomos se sitúa en 168.518, lo que supone 692 menos que en julio. Respecto a febrero de 2020, se reduce el número de autónomos en 1.726 personas, lo que supone un descenso porcentual del -1,0%.

Por último, el número de empresas vascas concursadas en el segundo trimestre de este año fue de 63, un 8,6% más que en el mismo período de 2020. Destacan las 107 empresas de servicios concursadas, un 43% más que en los seis primeros meses de 2020.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados