Empresas

El papel de Euskadi en la operación de ITP despierta recelos en Castilla y León

La Junta de Castilla y León eleva el tono y exige al Ministerio de Industria garantías de "neutralidad" en una operación en la que el fondo de inversión Bain Capital busca conformar un consorcio con Sener o Sidenor

19 agosto, 2021 17:58

Si algo faltaba para complicar aún más el complejo proceso de la venta de ITP Aero era el de conjugar los equilibrios de la política territorial española. La Junta de Castilla y Léon ha entrado de lleno en ese debate al mostrar públicamente el temor de que el Gobierno de España pueda decantarse por la opción que más interese al PNV. Un extremo que el vicepresidente de la comunidad autónoma, Francisco Igea, ha señalado que no van "a tolerar de ninguna de las maneras". La Junta de Castilla y Léon ha reclamado al Ministerio de Industria garantías por escrito para que mantenga "neutralidad". El caso es que la propietaria de ITP Aero, Rolls Royce, ha abierto un plazo de negociación en exclusiva con el fondo de inversión que mejor oferta presentó por la aeronáutica con sede en Euskadi. Se trata de Bain Capital, que goza hasta finales de septiembre de un plazo en el que conformar definitivamente el consorcio que cumpla los condiciones puestas por Industria. Las exigencias del Gobierno de España que, al tratarse de una empresa que contrata con Defensa, puede vetar la operación son que el nuevo propietario tenga un carácter industrial y nacional.

El hecho de que la prioridad en la venta sea ahora para Bain Capital que está en contacto con empresas vascas como Sener o Sidenor ha levantado las suspicacias del Gobierno de Castilla y León. En una operación rodeada de intereses económicos, de 'lobistas' y de reuniones en pasillos de la administración, sí podría parecer que el Ejecutivo vasco, a través de su consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha movido bien las piezas para posicionar sus opciones en la mejor situación. Algo que ha despertado una reacción en la Junta de Castilla y León y que ha salido, aunque sin mencionarla, en defensa de las opciones de Aciturri. La empresa aeronáutica burgalesa que participaría en la propuesta del fondo de inversión de Cinven y que ha quedado como segunda opción. 

El vicepresidente de Castilla y León ha elevado el tono del discurso al especular con que la necesidad que tiene el Gobierno de España del apoyo parlamentario del PNV pueda estar jugando su papel. 

Cuestión de fondos

Cinven debe, por tanto, esperar a ver cómo se desarrollan las negociaciones de Bain Capital. Las exigencias del Gobierno de España de incluir empresas nacionales ha añadido una una dificultad dado el gran esfuerzo financiero necesario que requiere la compra de ITP Aero y que según fuentes conocedoras del proceso asciende a 1.600 millones. Una cantidad que no puede asumir ninguna compañía nacional del sector y que exige una liquidez a la que solamente pueden hacer frente los fondos inversión. En concreto, la mejor oferta económica fue la de Bain Capital

Esta situación ha obligado a los fondos a buscar apoyos en empresas españolas a las que hacer socias en la sociedad que se convierta en nueva propietaria de ITP Aero y obtener así el visto bueno del Gobierno de España. Bain Capital está trabajando con Sener y también con Sidenor para tratar de conformar una propuesta definitiva antes de finales de septiembre. 

Cinven, por su parte, ha buscado como socio referencia para dar carácter nacional a su candidatura a la aeronáutica Aciturri. Se trata de una compañía especializada en la construcción de aeroestructuras y que tiene la mayoría de su accionariado en manos de la familia Clemente, de origen burgalés. La mayoría de sus instalaciones están precisamente en esa provincia castellana. Aciturri, además, participa con la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), en la propiedad de Alestis, una compañía  que adquirieron para tratar de resolver sus problemas financieros. Tanto Aciturri, como Alestis tienen instalaciones en Euskadi, al menos una planta en Álava. 

Compromiso de Rolls Royce con ITP

Hasta ahora, Rolls Royce ha llevado todo el proceso en contacto permanente con el Gobierno de España y también con el de Euskadi para buscar una opción que garantice el futuro industrial de ITP Aero, compañía que está ubicada en Euskadi y con la que la firma de motores británica quiere contar como proveedora estratégica en el futuro. Además, el Ejecutivo vasco ha mostrado su disposición a participar en el capital de la nueva propietaria de la aeronáutica.