Pásate al MODO AHORRO

El Parlamento plantea ayudas directas a las pequeñas bodegas de Rioja Alavesa

El texto aprobado propone estudiar, "otras medidas de apoyo que garanticen su viabilidad económica y social"

Bodegas Rioja Alavesa. / CV
Bodegas Rioja Alavesa. / CV

El Parlamento vasco ha pedido al Ejecutivo autonómico que "analice" la creación de una línea específica de subvenciones directas pensadas "especialmente" para las pequeñas bodegas familiares de Rioja Alavesa, y que impulse el consumo y diferenciación de estos vinos. El debate sobre este tema ha llegado al pleno de la Cámara de la mano de EH Bildu, que ha transado una enmienda con los partidos que sustentan el Gobierno -PNV y PSE- y con Elkarrekin Podemos-IU. PP y Vox se han abstenido.

El texto aprobado propone estudiar, además de esa línea de ayudas directas a las pymes bodegueras, "otras medidas de apoyo que garanticen su viabilidad económica y social", así como herramientas para impulsar su internacionalización y digitalización para que saquen un mayor partido a las ventas por internet.

Itxaso Etxebarria (EH Bildu) ha criticado el "injusto" reparto de las subvenciones actuales porque en los últimos cinco años cinco grandes empresas han "acaparado" el 62 % de las ayudas mientras que 80 bodegas pequeñas y familiares han recibido solo el 7 %.

Ha advertido además de que las vías de financiación lanzadas por las instituciones no solucionan el problema porque el sector está muy endeudado tras la pandemia y los préstamos hay que devolverlos antes o después. Las bodegas familiares, ha añadido, son las que vertebran Rioja Alavesa y hay que apoyarlas.

Desde el PNV, Rakel Molina ha reconocido que las pequeñas bodegas, que "mantienen viva la comarca", están centradas en el negocio interior y en la hostelería y son las que más han sufrido con la pandemia, por lo que ha hecho un llamamiento a subir el consumo de vino entre todos para ayudar al sector.

El socialista Txarli Prieto ha centrado el debate en la conveniencia de mantener la producción de Rioja Alavesa dentro de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja para "beneficiarse" de una marca conocida en todo el mundo. Se ha preguntado en este sentido si "merece la pena dejarla por una marca desconocida" debido a "ambiciones particulares o caprichos políticos", ha dicho en alusión al proyecto para crear la Denominación de Origen Protegida (DOP) Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava.

David Soto (Elkarrekin Podemos-IU) ha abogado por la fórmula de las ayudas directas para ayudar a las bodegas familiares no solo tras el "difícil" panorama que ha dejado la pandemia, sino también al margen de la covid, porque estos pequeños negocios tienen más dificultades que las grandes bodegas para adaptarse a nuevos requerimientos y colocar sus productos en el marcado.

El popular Carmelo Barrio ha explicado que su grupo se ha abstenido porque el texto acordado se ha quedado "corto". "Es importante dar un paso más y pedir un poco más de ambición al Gobierno vasco", ha afirmado, el representante del PP, que ha coincidido con el PSE en defender la permanencia de las bodegas alavesas en la DOCa Rioja.

La única parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha defendido esta misma idea, ha instado a no usar el vino para "hacer propaganda separatista" y aunque se ha abstenido ha considerado que la crisis del sector no se soluciona con subvenciones.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído