Pásate al MODO AHORRO

El Parlamento vasco debatirá la flexibilización de la devolución de los créditos covid

Elkargi analiza la situación de los prestamos concedidos durante la pandemia, aunque solo la patronal alavesa ha dado la voz de alarma

Pleno en el Parlamento vasco. /EP
Pleno en el Parlamento vasco. /EP

La Cámara vasca acogerá un debate sobre la flexibilización de las condiciones de devolución de los créditos concedidos a las empresas con motivo de la crisis generada por la pandemia. El Gobierno vasco facilitó cerca de 1.000 millones a través de avales gestionados por Elkargi en más de 10.000 operaciones de crédito que comenzaron en la primavera de 2020 y que las compañías deberían empezar a devolver en el mes de abril. 

Desde las patronales vascas ha sido la de Álava, SEA Empresas Alavesas, la que más énfasis ha hecho en los problemas que ha detectado para la devolución de estos créditos. En concreto, ha cifrado en que un 30% de las compañías cuenta con problemas graves para comenzar la devolución del principal. Desde Cebek y Adegi son menos alarmistas en el planteamiento y la entidad de garantía recíproca, Elkargi, reconoció que el impacto del IPC y los problemas de suministros están afectando a varios sectores y empresas y anunció a finales de enero que revisará la situación de los créditos covid que deben empezar a devolverse en el mes de mayo. La entidad de garantía recíproca vasca está analizando situaciones concretas para ver la dimensión del problema y en su caso plantear a Gobierno vasco y a las organizaciones empresariales una nueva revisión de las condiciones de devolución.

El debate llega al Parlamento a través de una iniciativa del Partido Popular en la que solicita al Gobierno vasco una flexibilización de las condiciones de los créditos. El Gobierno vasco tiene la capacidad de modificar las exigencias de los créditos Elkargi que ya cambió en el arranque de 2021 concediendo un año más en la mora de la devolución llevándola hasta los dos ejercicios y ampliando los plazos de devolución hasta los 6 años. De las 10.000 operaciones realizadas con Elkargi, la mitad se acogieron a estas condiciones más flexibles. 

En cuanto a los créditos covid avalados a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), la regulación depende del Gobierno central y también flexibilizó las condiciones de devolución a dos años de carencia y seis para la devolución del principal. Su peso en la economía vasca ha sido mucho mayor que los de Elkargi y tuvieron una mayor flexibilidad en la concesión lo que hace que los analistas vean en este apartado una mayor concentración de riesgos. En total, fueron 6.700 millones. 

Hostelería y comercio

Desde las entidades financieras no han detectado todavía problemas en el pago de los créditos, de hecho, en los balances financieros presentados sobre el ejercicio 2021 una tónica constante es la caída de los créditos impagados. Si bien, advierten de que hasta mayo no se verá la realidad del problema y consideran que se centrara en las actividades empresariales centradas en la hostelería y el comercio. 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados