Pásate al MODO AHORRO

El Parque de Galarreta construirá un "edificio emblemático" para lograr atraer nuevas empresas

La puesta en marcha de la nueva infraestructura cuenta con una partida de 139.600 euros y pretende activar la comercialización en el campus

Parque de Galarreta
Parque de Galarreta

El parque tecnológico de Galarreta, Gipuzkoa, pone en marcha el proceso de licitación para la construcción de un 'edificio emblemático' para la mejora de competitividad y atracción de talento. Se han iniciado las acciones preliminares del proyecto que pretende activar la comercialización en el campus, pasando de una política únicamente de venta de parcelas -que no ha dado frutos- a una política mixta de venta de parcelas y alquiler de espacios en un edificio a construir por el Parque.

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente dedica una partida de casi 140.000 euros en 2021 a la nueva infraestructura con la que pretende promover la atracción de nuevas empresas y proyectos estratégicos para Euskadi. El nuevo proyecto se suma así a la estrategia de expansión de los Parques Tecnológicos, los cuales han recibido 46 ofertas para instalar alguna actividad que ocuparán más de 170.000 metros cuadrados de la red, a los que hay que sumar los 300.000 que prevé Álava para su ampliación. 

Actualmente, el Gipuzkoa acoge en su red pública a 159 empresas que suman más de 5.000 profesionales y 1.149 millones de euros de facturación. Los parques tecnológicos de Miramón y Galarreta, ocupados al 75%, suponen una inversión empresarial de 153 millones de euros en I+D y han generado 538 patentes. Además de la ampliación en Galarreta, para este 2021 la dirección de los parques tecnológicos vascos cuenta con ampliar en 6.000 metros cuadrados la superficie de Miramón.

Otras acciones llevadas a cabo por el Parque de Gipuzkoa se encuentran proyectos de mejora energética a través del aprovechamiento o la ejecución de instalaciones solares fotovoltaicas, optimización y modernización de las infraestructuras, así como el análisis de necesidades provenientes de empresas y sectores emergentes y su impacto en el diseño de las infraestructuras de futuro de los parques ante lo que ha elaborado un plan de actuación.

El alcalde de Hernani, Xabier Lertxundi, ya pidió el impulso para el desarrollo de la actividad en la Galarreta, así como la puesta en marcha de los compromisos para el Parque Tecnológico de la localidad acordados hace más de diez años. Letxundi define Galarreta como un espacio estratégico para el desarrollo económico, la innovación y la sostenibilidad y recordó en el Parlamento que la cooperativa Orona es la única que ha desarrollado parcelas propias  en las que permanecen La Fundación Orona, Ikerlan y Mondragon Unibersitatea, además de varios agentes que tienen como objetivo la innovación y la educación.

Lo más leído
Destacados