Pásate al MODO AHORRO

Los Parques Tecnológicos de Euskadi crecen con medio centenar más de empresas en sus instalaciones

En lo que llevamos de año, la de red de parques de Euskadi ha recibido 46 ofertas para nuevas instalaciones y por 174.000 metros cuadrados más los 300.000 que se plantean de ampliación en Álava

Instalaciones en Zamudio de la red de Parques Tecnológicos de Euskadi / CV
Instalaciones en Zamudio de la red de Parques Tecnológicos de Euskadi / CV

La I+D y la actividad de los Parques Tecnológicos vascos ha sido un refugio para las empresas a pesar incluso del coronavirus. Las instalaciones de Zamudio, Miramón y Miñano que conforman esta red pública dirigida por Itziar Epalza han aumentado en 2020 en medio centenar las empresas que se encuentran instaladas en sus diferentes sedes. Las 580 firmas que había antes de que estallara la pandemia se han convertido en 623 al terminar el año pasado. Se trata de un crecimiento que tiene continuidad en este 2021 ya que los Parques Tecnológicos han recibido 46 ofertas para instalar alguna actividad, algunas ya aprobadas, que cubren un espacio de 174.000 metros cuadrados, a los que habría que añadir los 300.000 metros con los que el Parque de Álava pretende ampliarse. 

La red de Parques Tecnológicos acoge a casi 20.000 profesionales y generó una facturación de más de 5.300 millones en 2019. Una actividad que contabilizó en ese ejercicio 107 patentes solicitadas y representó el 37% del gasto en I+D de Euskadi

Bizkaia, con el 84% de ocupación, acogerá la nueva planta de Faes Pharma con 50.000 metros cuadrados

Bizkaia, con sus instalaciones de Zamudio y de la UPV en el campus de Leioa, ha incrementado sus 276 empresas con otras 18. Además, solo en lo que llevamos de año, ha recogido 24 ofertas por más de 60.000 metros cuadrados, entre las que destaca la ampliación de la Faes Pharma. La farmaceútica ampliará sus instalaciones con una nueva planta de 50.000 metros cuadrados con una inversión de 150 millones de euros y que generará 200 empleos. Además, la dirección del Parque en Zamudio contempla iniciar la urbanización de una unidad en "Arresti" para ampliar ubicaciones para nuevas actividades. Actualmente, la superficie de los parques de Bizkaia presenta una ocupación del 84%. 

Gipuzkoa planea la construcción de un edificio emblemático en el Parque de Galarreta

En Gipuzkoa, los parques de Miramón y Galarreta están ocupados al 75% y ha acogido en 2020 a 14 nuevas actividades que se incrementan a las 159 que ya estaban instaladas. En lo que llevamos de año ha recibido 7 ofertas, aunque solo una de 3.000 metros cuadrados que hace referencia a una parcela. Para este 2021, la dirección de los parques tecnológicos vascos cuenta con ampliar en 6.000 metros cuadrados la superficie de Miramón. Además en Galarreta, se pretenden iniciar los trámites para construir un "edificio emblemático" que permita reforzar el gancho comercial de este área. 

Álava en busca de la ansiada ampliación

En Álava el crecimiento de empresas sumará 11 nuevas actividades a las 145 que contaba el Parque de Miñano y que ocupan el 72% de sus instalaciones. En este 2021 ya cuenta con 15 ofertas, entre las que destacan 100.000 metros cuadrados de dos solicitudes. En cuanto a los proyectos de futuro destaca la ampliación que la dirección del Parque lleva tiempo impulsado. El objetivo es dotar con 300.000 metros cuadrados más de suelo a las instalaciones del alto de Miñano, si bien es cierto que el proyecto está atascado por los trámites administrativos con el Ayuntamienot de Vitoria, ya que la actuación requiere la redacción de un Plan Parcial urbanístico. Además de la losa política que supone este proyecto que fue el empleado por la trama de corrupción del "caso de Miguel". 

Lo más leído
Destacados