Pásate al MODO AHORRO

Parte de los socios del IMQ plantean comprar por más valor del que ofrece Adeslas

Los médicos agrupados en Ademi, contrarios a vender a Adeslas, señalan que pueden ofrecer un mejor precio con los recursos del propio IMQ y acusan a la entidad de Caixabank y Mutua Madrileña de intentar "desestabilizar"

Sede en Máximo Aguirre. IMQ
Sede en Máximo Aguirre. IMQ

El anuncio del interés de Adeslas por hacerse con las acciones del IMQ propiedad de los médicos que desean venderlas a un "precio de mercado", lejos de tranquilizar las aguas han levantado los ánimos de los médicos asociados contrarios a una operación que suponga ceder el control de la entidad. Estos accionistas, agrupados en Ademi, han cargado contra la dirección del IMQ por no trasladar la oferta de Adeslas por los cauces internos previstos. También han criticado a Adeslas a la que acusan de haber trasladado a los medios su propuesta con el objetivo de "desestabilizar". La compañía de salud gestionada por Caixabank y Mutua Madrileña informó ayer de que ofrecía 255.000 euros por cada paquete accionarial con el compromiso de mantener el modelo y la sede social del IMQ en Bizkaia. Para los médicos agrupados en Ademi, faltan muchos detalles para poder realizar una valoración, pero sí señalan que en su plan de compra de acciones a los médicos que han manifestado su deseo de vender, contemplan ofrecer 260.000 euros por cada paquete accionarial, lo que mejora la oferta de los catalanes en 5.000 euros. Si bien es cierto que esta propuesta parte del uso de los recursos propios del IMQ en una operación de autocartera. 

La carrera por el mejor precio

Se abre ahora un periodo en el que se ofrece el precio al mejor postor. Ademi trata de convencer a los médicos que quieren vender con una oferta que mejore la planteada por Adeslas y que además garantice el control del IMQ en los médicos accionistas. En este sentido, se pregunta "¿para qué entregar la compañía a Adeslas si los que nos quedamos te damos incluso más dinero?".  Todo se convierte ahora en un proceso a contrarrejol en el que se busca llegar a la Junta General de Accionistas con el mejor planteamiento. Y es que la plataforma de médicos partidarios de una venta libre, PAI, llegó a valorar el precio de cada paquete accionarial en una cantidad mayor que la ofrecida por Adeslas, entre los 274.000 y 302.000 euros. Ademi señala en su análisis de la oferta de Adeslas que supone entregar la compañía por un "importe ridículo" y que no contempla el hecho de que, a su juicio, se hace con el control del IMQ. 

De todos modos, la dirección del IMQ se ha reunido esta mañana para valorar la situación y estudiar cómo informar de la oferta a los accionistas. El máximo órgano de dirección de la entidad anunció hace meses que comenzaba una negociación con la empresa de Caixabank y Mutua Madrrileña y que trasladaría a la Junta de Accionistas la propuesta definitiva que debía pasar por la aprobación de la mayoría.  Adeslas, propietaria del 45% del IMQ, ha hecho oficial su oferta para hacerse con el 50% de la entidad médica privada más importante de Euskadi. La aseguradora de Caixabank que mantiene conversaciones con la dirección del IMQ desde hace varios meses ha concretado su oferta para incrementar su posición en la entidad comprando los paquetes accionariales a los médicos que han manifestado su deseo de vender a un "precio de mercado" y que se habían asociado en la PAI. Tras el peritaje judicial que fijó cada uno de los paquetes accionariales en 246.286 euros, Adeslas ha fijado su oferta en 255.000 junto al compromiso de no superar el 50% de las acciones, mantener la sede social en Bizakia, así como el modelo y el empleo. Fuentes de Adeslas han confirmado a ´Crónica Vasca´ que la operación se está llevando con especial delicadeza e informando a las administraciones vascas. 

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados