Pásate al MODO AHORRO

La patronal alavesa pide que las negociaciones de los convenios se aplacen por la guerra

SEA exige de manera urgente un plan específico de ayudas a las empresas con relaciones comerciales directas con Ucrania o Rusia

El presidente de SEA Empresas de Álava, Pascal Gómez, acompañado del Director General de la entidad, Juan Ugarte. / SEA
El presidente de SEA Empresas de Álava, Pascal Gómez, acompañado del Director General de la entidad, Juan Ugarte. / SEA

La patronal alavesa SEA ha solicitado a los trabajadores del territorio y a sus representantes que "aplacen" los procesos de negociación colectiva abiertos en empresas y sectores hasta que la que situación económica se estabilice. El Comité ejecutivo y la Junta rectora de Empresas Alavesas (SEA) se han reunido este lunes con carácter extraordinario para analizar las consecuencias económicas generadas por la situación pos-Covid y la invasión de Ucrania.

Dada la "gravedad de la situación", la patronal alavesa ha reclamado a los trabajadores y sindicatos la "máxima involucración posible en defensa de la empresa como un bien común de la sociedad", con el objetivo de que la situación generada tenga "el menor efecto posible en el empleo" y en la "viabilidad" de las compañías.

Además, han exigido de manera urgente a las instituciones un plan específico de ayudas a las empresas con relaciones comerciales directas con Ucrania o Rusia, el apoyo en la búsqueda de proveedores alternativos ante la ausencia de materias primas procedentes de la zona en conflicto y la reducción "inmediata" de la fiscalidad aplicada a los carburantes, electricidad y gas, según recoge Efe.

Más plazo para los préstamos ICO y Elkargi

También reclama la modificación del sistema de fijación de los precios en el mercado eléctrico para evitar que el del gas condicione el de la electricidad, la activación del Sistema Red para el establecimiento de ERTE por fuerza mayor en las empresas obligadas a parar su actividad y nuevas líneas de financiación y el aumento de los plazos y carencias en los prestamos del ICO y de Elkargi para empresas con dificultades por la covid.

SEA reclama la revisión del sistema de establecimiento de los precios de las obras, contratos públicos y de todos los determinados oficialmente por las administraciones y una flexibilización en el pago de todo tipo de impuestos, con aplazamientos y fraccionamientos.

Miedo a un parón total de la actividad

La patronal alavesa ha dado a conocer además los resultados de una encuesta sobre los efectos económicos que la invasión de Ucrania está generando en las empresas alavesas. El 29% de ellas -porcentaje que asciende hasta el 38 % en el caso de las industrias- temen que tendrán que parar su actividad si la situación continúa como en la actualidad.

Aunque solo el 8 % de las empresas que han respondido a la encuesta mantienen relaciones comerciales directas con Ucrania o Rusia, las derivadas económicas del conflicto están afectando al 94 % de ellas.

La subida del precio de las materias primas está afectando al 92 % de las empresas (95 % en el caso de la industria), con subidas en este último mes por encima del 25 % en la mayoría de los casos, con una añadida falta de suministros en el 65 % de los casos (71 % en la industria).

Los precios de la energía eléctrica se han multiplicado por 3 o por 4 para el 64 % de las empresas industriales y los del gas para el 60 %, con lo que ya en este momento tanto los gastos eléctricos como los del gas representan más de un 17 % del total de los costes de explotación de estas empresas.

Las empresas avisan que van a tener serias dificultades para devolver la financiación covid, 25 % en el caso de los préstamos Elkargi (30 % en la industria) y el 31 % en el caso de los préstamos ICO (38 %).

Destacados