Pásate al MODO AHORRO

La patronal: "No sabemos quiénes están detrás de los colectivos hosteleros invitados al Parlamento"

La pandemia deja al descubierto un problema de representatividad en el seno de la hostelería vasca, cuya patronal no comparecerá hoy en el Parlamento a pesar de haber sido invitada por la Comisión de Comercio, Consumo y Turismo

Vista de un local de hostelería cerrado tras las medidas restrictivas aplicadas por el Gobierno vasco. / EP
Vista de un local de hostelería cerrado tras las medidas restrictivas aplicadas por el Gobierno vasco. / EP

El impacto del coronavirus en la hostelería vasca va más allá del cierre obligado de bares, restaurantes y hoteles. La pandemia ha dejado al descubierto un problema de representatividad en el seno de la patronal hostelera en Euskadi, que ha decidido no acudir hoy al Parlamento vasco a pesar de haber sido invitada por la Comisión de Comercio, Consumo y Turismo. Asociaciones de empresarios de hostelería han declinado la invitación tras conocer que a la citada comisión acudirían colectivos independientes de bares y tabernas de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, propietarios y trabajadores no asociados a ninguna patronal reunidos en 'Kutxiko Taskeroak elkartea' (Álava), 'Gipuzkoako SOS Ostalaritza elkartea' y 'Bizkaiko Tabernarien elkartea'. "No sabemos quiénes están detrás ni quiénes son los portavoces de estas asociaciones, así que hemos decidido no acudir", explicaban ayer a este diario fuentes de la Asociación de Hostelería de Bizkaia. Tampoco tenían información del colectivo guipuzcoano en la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa.

"Nosotros tenemos una estructura, pero con estos colectivos no sabemos ni con quién tenemos que hablar", apuntan desde la patronal vizcaína, que no acudirá a la cita de hoy en el Parlamento vasco. "Tenemos una relación muy fluída con la comisión y esto no es un enfrentamiento con nadie, pero las cosas no funcionan así", señalan las mismas fuentes. La Comisión de Comercio, Consumo y Turismo, un grupo de trabajo permanente del que forman parte todos los grupos políticos con representación en el Parlamento vasco, está presidido en este caso por EH Bildu. "A mí me invita Bildu y voy, pero también iría en caso de que la invitación procediera de Podemos o del PP", explicaba ayer a 'Crónica Vasca' Carlos Sobrón, uno de los portavoces de 'Kutxiko Taskeroak elkartea', una de las asociaciones que estará hoy presente en la cámara vasca.

"Nosotros somos los que sacamos a la gente a la calle"

El problema, en este caso, es que los "entre 35 y 40 tasqueros" que integran este colectivo vitoriano no se sienten "representados" por la patronal alavesa de hostelería (SEA Hostelería). "Lo mismo pasa en Bizkaia y en Gipuzkoa, jamás se han puesto en contacto con nosotros durante la pandemia, así que nos hemos visto en la necesidad de movilizarnos por nuestra cuenta", explica Sobrón. "No nos queda más que luchar porque estamos hablando de las habichuelas de la gente, lo único que queremos es que el Gobierno vasco nos ayude porque nos vamos todos al carajo", señala. Sobrón avanza que en la comisión de hoy mostrarán "la parte humana" del impacto del coronavirus en la pequeña hostelería vasca. "Somos tasqueros y queremos ser tasqueros; estamos hablando de pérdida de empleos, de posibles cierres, y aunque nosotros no sabemos cuantificar las pérdidas con numeros exactos, sí sabemos que detrás de los números estamos las personas", aclara.

Sobrón recuerda que han sido colectivos como al que él pertenece, "y no las patronales", los que "con sinergias naturales y espontáneas", "con muchas llamadas y muchos WhatsApp", han "sacado a la gente a la calle", en referencia a las manifestaciones celebradas el pasado sábado 7 de noviembre en las capitales vascas. "En aquellas manifestaciones no se vieron siglas políticas, solo gente con un mismo problema tirando del carro", valora. "A mi las patronales no me representan", explica, "yo empatizo con las pequeñas tascas, no solo con los grandes hoteles, y si las asociaciones de hosteleros no vienen a una comisión como la de hoy cuando han sido invitados, es que son unos irresponsables", concluye.

Destacados
Lo más leído