Pásate al MODO AHORRO

PepsiCo invierte 14 millones de euros en su planta de Vitoria

La fábrica alavesa será la primera en producir el primer envase de plástico reciclado al 100% para lo que ha sido necesaria esta inversión, la mayor realizada en la planta de la antigua Kas

Embotelladora de la planta de PepsiCo en Vitoria
Embotelladora de la planta de PepsiCo en Vitoria

Esta mañana, en la planta que PepsiCo tiene en la localidad alavesa de Etxabarri-Ibiña, el director general de la compañía, Narcís Roura, ha presentado la que será la primera botella de un refresco elaborada con el 100% del plástico reciclado (rPET). Para poder desarrollar este proyecto, la antigua planta de Kas, ha recibido una inversión de 14 millones de euros destinados a la nueva maquinaria y procesos necesarios para elaborar este envase que reduce la huella de carbono en un 40%. Se trata de la mayor inversión en la historia de las instalaciones y que se ha repartido con 9 millones de euros en este 2020, más otros 5 millones previstos para el año que viene. 

Una buena forma de celebrar el 45 aniversario de una factoría que, en sus orígenes con Kas, estuvo siempre muy ligada a la vida, la sociedad y también el deporte vasco. Con esta inversión se ha desarrollado también la solución que eliminará las anillas de plástico de agrupación, reemplazándose por cartón, y donde se llevarán a cabo las primeras pruebas en Europa para mantener el tapón adherido a la botella, tal y como exige la legislación europea para 2024. Y es que España es el país por donde PepsiCo va a comenzar la producción de todos sus envases con elementos reciclados al 100% y, en concreto, en la capital alavesa se sitúa la punta de lanza. Es más, está previsto que toda la producción que Pepsi realice en 2021 con botellas de plástico 100% recicladas sea en Vitoria. 

Son unas medidas que la planta de Etxabarri-Ibiña añade a las líneas de trabajo ya iniciadas en estos objetivos medioambientales y que han reducido más de un 34% su consumo de agua y energía y convertirla en una planta 100% de electricidad procedente de fuentes renovables y prácticamente residuo cero. En lo que a reducción se refiere, en 2021 se eliminarán también las anillas de plástico que agrupan las latas, que serán remplazadas por cartón, tras una inversión de más de 3 millones de euros en la planta de bebidas de Álava. 

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído
Destacados