Pásate al MODO AHORRO

Petronor, dispuesta a negociar una reducción de la vigencia del ERTE

Este expediente afectaría a un tercio de la plantilla de la refinería de Muskiz, unos 350 trabajadores

Petronor / EP
Petronor / EP

Petronor se ha ofrecido negociar una reducción del plazo de vigencia del ERTE que comunicó al comité de empresa el pasado 29 de marzo y que se extendía hasta el 31 de diciembre de 2021. A esto sumaría una serie de complementos salariales para paliar los efectos del mismo.

Empresa y sindicatos mantuvieron este jueves la segunda reunión de la comisión negociadora del ERTE presentado por la dirección de Petronor para un tercio de la plantilla de la refinería de Muskiz, es decir, unos 350 trabajadores afectados. Según una comunicación interna de la dirección, la empresa comunicó a la parte social su intención de adoptar medidas para minimizar los efectos del ERTE, en especial entre el personal con una mayor afectación.

En concreto, propuso dos puntos a negociar de las condiciones del ERTE: el complemento de diversos conceptos del salario, y la reducción de la duración estimada del ERTE. Además, con el ERTE la empresa se compromete a diseñar un plan de formación en los términos recogidos en la regulación vigente.

La dirección recordó que Petronor lleva un año con las unidades paradas y en ese tiempo ha mantenido la totalidad de su plantilla formándose. Asimismo, la dirección ha solicitado a la parte social que posponga las movilizaciones convocadas en aras de generar un clima favorable a la negociación y el acuerdo, que es el fin último de ambas partes.

Una medida "socialmente responsable"

Según la empresa, la decisión de aplicar este ERTE es una medida "socialmente responsable" dirigida a garantizar "la reconversión eficiente de Petronor en el horizonte del 2025". La refinería ha recordado que en 2020 el consumo de combustibles en España ha caído "de forma significativa", lo que ha supuesto que la refinería haya visto reducida su destilación de crudo en prácticamente un 40%.

Por todo ello, se ha visto "obligada" a paralizar parte de sus instalaciones y lleva en esta situación 271 días. Petronor ha añadido que la incertidumbre actual sobre el regreso de la movilidad, derivada fundamentalmente del proceso de vacunación, "no hace posible predecir cuándo podrá volver la refinería a su normal funcionamiento". No obstante, Petronor cree que esta situación es "coyuntural", y, por lo tanto, "se debe afrontar adecuadamente, al mismo tiempo que trabaja para crear un futuro en la industria energética descarbonizada".

La refinería ha añadido que a esto último se le suma "de manera relevante y de modo estructural la incertidumbre generada por la transición energética, que va a exigir importantes proyectos e inversiones en los próximos años, a fin de alcanzar sus objetivos de descarbonización materializados en emisiones netas 0 y hacer posible así su supervivencia".

Archivado en:

Destacados
Lo más leído