Empresas

Petronor pide participación pública en el Corredor Vasco del Hidrógeno

La empresa, junto con Repsol, invertirá 1.300 millones de euros independientemente de si cuenta o no con Fondos Europeos

23 febrero, 2021 05:00

El presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, ha pedido un esfuerzo a la Administración Pública para desarrollar la inversión de 1.300 millones de euros del Corredor Vasco del Hidrógeno. El dirigente de la empresa que, junto a Repsol, ha anunciado hasta 34 iniciativas encaminadas a aprovechar el “tren del hidrógeno” ha hecho un llamamiento claro señalando que este “debería verse acompañado tanto por un marco regulatorio adecuado como por el compromiso constante del sector público” y, en este sentido, ha señalado que “por mucho que se esfuerce la iniciativa privada, la estrategia de la economía del hidrógeno será débil” sino cuenta con el respaldo de la administración.

El Corredor Vasco del Hidrógeno es una iniciativa de Repsol y Petronor para invertir 1.300 millones de euros e incorporar hasta 78 organizaciones en un proyecto que permitirá generar 20.000 toneladas de hidrógeno al año en 2026 y generar 1.340 puestos de trabajo directos.

La compañía petrolífera ha señalado que llevará a cabo el proyecto sí o sí, independientemente de si logra o no obtener recursos, ayudas o subvenciones para desarrollarlo. Y es que la apuesta forma parte de la estrategia de Repsol por reconvertir su generación energética y dar entrada a las renovables. Aún así, López Atxurra, ha reclamado un acompañamiento de las instituciones en un proyecto que, la propia consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha reconocido que “es nuestra oportunidad para que Euskadi sea líder en esta apuesta que ha impulsado Europa con el hidrógeno”.

Si bien es cierto que, de momento, ni Gobierno vaso, ni Gobierno de España han anunciado compromisos económicos, aunque sí colaboración institucional. Lo que sí ha hecho el Ejecutivo autonómico es introducir este proyecto en la relación de iniciativas que ha presentado para obtener Fondos Europeos y para el que habría solicitado 220 millones.

Todavía quedan pasos en un proceso que acaba de empezar, pero el máximo dirigente de Petronor ha sido contundente, sin el apoyo de la Administración, por “mucho que se esfuerce la iniciativa privada”, “se romperá el principio esencial de la transición energética”.

Tres plantas para generar 112 MW

La apuesta trasciende la mera generación energética, aunque contempla una inversión de 650 millones de euros para desarrollar tres instalaciones con las que lograr una potencia instalada de 112 MW con hidrógeno renovable. El objetivo es que la primera de ellas esté en funcionamiento en 2022 con una potencia de 2 MW y que servirá para el consumo del Parque Tecnológico de Abanto. La segunda planta generará 10 MW, se ubicará en el Puerto de Bilbao y se desarrollará entre Petronor, el Ente Vasco de la Energía (EVE) y Enagas para abastecer a la planta de combustibles sintéticos. Estará en funcionamiento en 2024. Y, la tercera, prevista para 2026 es la más potente con una capacidad de generación de 100 MW y enfocada al suministro de Petronor.

La apuesta inversora de la petrolera centra en Euskadi el que puede ser uno de los polos internacionales del hidrógeno. Y es que el proyecto va más allá de la construcción de una planta generadora de energía verde con hidrógeno y busca trabajar sobre todos los agentes implicados en todo el proceso creando un relato global que cubra desde la generación verde del combustible hasta su consumo, pasando por la comercialización y la promoción de diferentes usos en la industria y en la automoción.