Pásate al MODO AHORRO

Petronor pone fecha para arrancar con su producción de hidrógeno verde: el segundo semestre de 2022

Pondrá en marcha un electrolizador de 2,5 MV en las instalaciones de la refinería como primer paso en su estrategia de producción renovable

Imagen de la refinería de Petrononor con el lugar donde se instalará el electrolizador marcado/ CV
Imagen de la refinería de Petrononor con el lugar donde se instalará el electrolizador marcado/ CV

Petronor fabricará dentro de un año hidrógeno verde. La  empresa ha puesto fecha, el segundo semestre del año 2022, para poner en marcha un electrolizador de 2,5 MW, que generará el primer hidrógeno renovable de Euskadi y que se ubicará en las instalaciones de la refinería.

Este es el primer paso dentro del desarrollo de la industria de de hidrógeno en Euskadi, que desarrolla Petronor junto con Sener y que incluye también la puesta en marcha de una nueva planta en la Margen Izquierda con fecha para arranque un lugar exacto aún por determinar.

Este primer electrolizador, fabricado por Sener y John Cockerill, y que supondrá una inversión de 8,9 millones, entrará en funcionamiento coincidiendo con la finalización del Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea, situado en el municipio de Abanto Zierbena, y el primer hidrógeno renovable que produzca servirá para alimentar al Energy Intelligence Center y a la propia sede de Petronor, que se ubicarán en el propio parque.

Además, este hidrógeno renovable también irá destinado a los primeros autobuses y vehículos ligeros de la plataforma logística de movilidad del propio parque, que contará con la primera hidrogenera (surtidor de hidrógeno) de Euskadi. Todo ello impulsado por el EVE y Repsol.

La energía verde que consumirá el electrolizador para generar el hidrógeno renovable será suministrada por Repsol, mientras que todos los ductos e infraestructuras necesarias para llevar el hidrógeno renovable desde Petronor hasta el Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea y su distribución serán desarrolladas por Nortegas.

Se trata de un proyecto dentro del Corredor Vasco del Hidrógeno, BH2C, que pretende contribuir al cambio de modelo energético y económico para avanzar en la descarbonización de sectores estratégicos como la energía, la movilidad, la industria y los servicios.

El hidrógeno renovable es una energía que proviene de fuentes con cero emisiones de CO2. Principalmente se produce gracias a la electrólisis del agua, es decir, la separación de la molécula de agua en hidrógeno y oxígeno mediante la aplicación de energía eléctrica de origen renovable.

 

El primer paso en la carrera

Este electrolizador de 2,5 MW fabricado es el primer paso del desarrollo que se va a llevar a cabo dentro de la carrera por la producción de hidrógeno verde. En 2024 entrará en funcionamiento otro de mayor tamaño, concretamente de 10 MW, ubicado en el puerto de Bilbao. La producción de hidrógeno renovable se destinará a la planta de combustibles sintéticos que se ubicará en la dársena bilbaína y que Petronor y Repsol pondrán en marcha junto a Saudi Aramco, el EVE y Enagás.

En 2025 entrará en funcionamiento un tercer electrolizador, en este caso de 100 MW, para abordar el proceso de descarbonización de Petronor y alimentar las necesidades del Corredor Vasco del Hidrógeno.

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Destacados