Pásate al MODO AHORRO

Petronor reanudará la actividad de sus unidades paradas y levantará el ERTE el 1 de octubre

La refinería está trabajando en estos momentos a un 40% de capacidad y tiene en regulación de empleo a 364 personas

Imagen de la planta de Petronor en Muskiz. /EP
Imagen de la planta de Petronor en Muskiz. /EP

Petronor reanudará la actividad  de sus unidades paradas y levantará el ERTE el próximo 1 de octubre. La empresa se lo ha comunicado este martes al comité de empresa al constatar una reactivación de la actividad gracias a la recuperación de la movilidad que impulsa el consumo de crudo.

Actualmente, la refinería se encuentra con el 40% de su actividad parada por la falta de demanda, una situación que se arrastra desde hace un año y que finalmente llevó a Petronor a plantear un ERTE el pasado mes de mayo para 364 personas sobre una plantilla de 965. Este ERTE ha incluido en toda su jornada a 16 personas, y los 348 trabajadores restantes han reducido su jornada.

La incorporación de nuevo de los trabajadores a su jornada completa se realizará de forma progresiva durante las semanas anteriores a la finalización del ERTE,  conforme a las necesidades productivas, para finalizar la regulación de empleo de forma total el 1 de octubre, según han señalado fuentes de la empresa.

La dirección de Petronor ha calificado este anuncio como “una noticia muy esperada por todos, ya que la reactivación de la actividad de la refinería permite la progresiva reincorporación de las personas de Petronor”.

En principio el ERTE estaba planteado hasta finales de este año, pero la empresa defendió en todo momento que lo levantaría en el momento en el que se reanudara la actividad, cosa que prevé que ocurra después del verano.

La recuperación de la actividad de Petronor es muy importante para la empresa ya sus trabajadores, pero también por sus repercusiones en el conjunto de la economía vizcaína y vasca. Por ejemplo sobre los tráficos del Puerto de Bilbao o sobre la recaudación de impuestos de la Hacienda de Bizkaia.

El propio presidente del Puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, confiaba la pasada semana en una recuperación de los tráficos gracias a la reanudación de la actividad de Petronor tras el verano.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados