Pásate al MODO AHORRO

Petronor y Repsol se unen al primer 'hub' europeo que conecta matemáticas e industria

Esta plataforma promete "ser un crisol donde esta disciplina y la industria se den la mano"

Sede de Repsol/ EP
Sede de Repsol/ EP

Petronor y Repsol se han unido a la Plataforma Española de Tecnologías de Modelización, Simulación y Optimización en un Entorno Digital, el primer hub en el ámbito de las matemáticas de España y de Europa, que ha creado La Red Española Matemática-Industria (math-in), y que promete "ser un crisol donde esta disciplina y la industria se den la mano", según ha informado la refinería de Muskiz en un comunicado.

La presidenta de la Plataforma, Peregrina Quintela, ha explicado que todas las tecnologías matemáticas se traducen a algoritmos que, al introducirlos en el ordenador, pueden aprovechar la información que recogen herramientas de control, como los sensores para obtener "resultados digitalizados óptimos que se integren fácilmente en los sistemas que la empresa ya tiene instalados".

"Y es que esta disciplina de la ciencia es la base silenciosa de muchos avances cotidianos. Detrás de todos hay modelización, algoritmos de inteligencia artificial, machine y deep learning, entre otros, que se alimentan de los datos generados en un mundo cada vez más digital para lograr un salto cualitativo en un proceso", ha precisado.

El nodo, con una treintena de entidades -entre empresas como Petronor-Repsol y BBVA AI Factory, y centros de investigación de alto nivel como el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM)-, será el "caldo de cultivo" de colaboraciones que resuelvan grandes retos relacionados con la salud, el cambio demográfico, la reducción de emisiones y la transición energética.

Además, la Plataforma actuará de 'ventanilla única' para que cualquier empresa, especialmente pymes, tenga a su disposición todo el conocimiento para resolver problemas como la optimización de procesos, digitalización y conectividad.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados