Pásate al MODO AHORRO

Petronor y Talgo extienden a Álava el Corredor Vasco del Hidrógeno

Petronor traerá a la industria y logística alavesas el hidrógeno obtenido en su planta y Talgo fabrica el primer tren de este gas de España

Presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, Diputado General de Álava, Ramiro González, y Presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol.
Presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, Diputado General de Álava, Ramiro González, y Presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol.

El proyecto más global sobre el hidrógeno que se desarrolla en Euskadi, el Corredor Vasco del Hidrógeno, y que contempla una inversión de más de 1.000 millones de euros llegará de forma directa también a Álava. Así se recoge en el acuerdo de intenciones firmado en la Diputación Foral de Álava este lunes entre el diputado general, Ramiro González, y los presidentes de Petronor, Emiliano López Atxurra, y de Talgo, Carlos Palacio Oriol. Se trata de una declaración de intenciones que aterriza el Corredor Vasco del Hidrógeno en Álava por dos vías: Por un lado porque, como ha explicado López Atxurra, "Álava es un hub logístico y en este sector será clave el papel del hidrógeno como combustible". Así, está previsto crear una red de distribución que permita hacer posible que el transporte pesado pueda encontrar hidrogeneras en las que repostar. Y, por otra parte, Álava es la sede en la que se va a construir el primer tren de hidrógeno. Talgo tiene en la localidad alavesa de Rivabellosa su fábrica más grande y desarrollará el primer tren de hidrógeno de un fabricante español. Y es que Talgo cuenta con realizar ya las primeras pruebas de su locomotora este mes de marzo, como adelantó 'Crónica Vasca'.

Aunque, el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, ha explicado que lejos de localizarse en la ría de Bilbao el proyecto del Corredor del Hidrógeno consiste más en "la construcción de un nodo del Atlántico" sobre este gas que permita llegar a toda la cadena de valor. Es decir, a las empresas que necesitarán esta fuente de energía para avanzar en la descarbonización, a las que desarrollan la tecnología para su aplicación y al productor del hidrógeno. El responsable de Petronor ha explicado que la compañía desarrollará las infraestructuras necesarias para el suministro del hidrógeno renovable que generarán las centrales proyectadas por el Corredor Vasco en la industria y las empresas del transporte en Álava. 

Talgo, el primer tren de hidrógeno

Por su parte, el presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol, ha destacado la aportación de la compañía, "de cuna alavesa", para el desarrollo del tren de hidrógeno. La planta de Rivabellosa de Talgo participa activamente en el tren Vittal One que se va a convertir en la primera locomotora "dual" de un fabricante español, es decir, que puede funcionar con un motor conectado a la electricidad de la catenaria o por una batería alimentada por hidrógeno. Palacio Oriol ha confirmado que el próximo marzo se harán las primeras pruebas de la locomotora, después de tres meses de retraso provocados por la falta de componentes. Aún así, el proyecto va ligeramente por delante de su competidor nacional, CAF, que hará las primeras pruebas de su prototipo no antes de este verano. 

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha destacado que "el hidrógeno es necesario para la transición energética", de ahí que sea necesario un "firme compromiso de la administración con las empresas para avanzar en la descarbonización". En este sentido, se ha mostrado orgulloso por "el liderazgo de Talgo en esta transformación, una empresa alavesa que, junto a Petronor, esté a la cabeza de políticas innovadoras como éstas". 

Archivado en:

Destacados