Pásate al MODO AHORRO

La planta de hidrógeno de Amorebieta estará operativa en 2023

La construcción en las instalaciones de Bizkaia Energía arrancará a finales de este año o principios de 2022 una vez cuente con todos los permisos necesarios

Planta de Bizkaia Energía, en Amorebieta. / CV
Planta de Bizkaia Energía, en Amorebieta. / CV

La construcción de la planta de Hidrógeno que se ubicará en las instalaciones de la planta de ciclo combinado Bizkaia Energía en Amorebieta arrancará a finales de este año o principios del que viene, por lo que no estará operativa hasta 2023.

En estos momentos se están ultimando todos los permisos necesarios y la labor de ingeniería previa a la construcción que lleva a cabo Sener, por lo que esperan arrancar con las obras "en unos meses", entre finales de este año y principios de 2022.

Las obras se alargarán al menos un año, por lo que no podrá estar operativa antes de 2023, según ha confirmado a Crónica Vasca Amaia del Villar responsable de White Summit Capital, socio mayoritario de este proyecto.

En el consorcio para poner en marcha esta planta de hidrógeno participan, además de White Summit Capital y Sener, la propia planta de ciclo combinado Bizkaia Energía y Naturgas.

Bizkaia Energía es además de socio, el principal clientes de la planta, ya que parte del hidrógeno verde se utilizará en la planta de ciclo combinado. Por lo parte, Naturgas será la que conecte la planta a la red de suministro. Esta conexión al red está también pendiente de que se concedan los permisos oportunos para la instalación del tubo por donde se trasladará el hidrógeno.

Candidato a los fondo europeos

El proyecto opta a la financiación de los fondos europeos Nex Generetion, aunque según señala Amaia del Villar , "la inversión no está condicionada a recibir estas ayudas".

La sociedad que vehiculiza la operación ya está creada,  BenortH2,y la planta es pionera en lo que se refiere a la reutilización y adaptación de instalaciones de energía ya existentes.

Es es así porque usará la infraestructura ya existentes de la central de ciclo combinado en Amorebieta y también utilizará la red de distribución de gas existente de Nortegas, lo que considera que "supone un abaratamiento muy significativo del coste en la generación del Hidrógeno".

En el anuncio de la inversión, en 2020, el proyecto se presentó como el primero que producirá en España hidrógeno verde, pero desde entonces se han presentado otros proyectos relacionados con este tipo de energía que pueden adelantarse al de Bizkaia Energía. Esta semana, por ejemplo Petronor ha anunciado que empezará a producir hidrógeno en las instalaciones de la refinería en 2022.

La inversión inicial de este proyecto es de 50 millones para 20 MW, pero el objetivo es ampliar la capacidad de generación a 200 MW antes de 2030, lo que implicará una inyección total de 300 millones.No obstante, como señala Del Villar, todo dependerá de la rapidez con que se extienda el uso de este tipo de de energía, lo que condicionará las necesidades de producción.

Paralelamente a la puesta en marcha de la planta se construirá una 'hidrogenera' destinada al abastecimiento de hidrógeno a vehículos, fundamentalmente camiones

 

Destacados