Pásate al MODO AHORRO

La plantilla de Alconza Irizar Group inicia huelga indefinida por los 38 despidos

El comité de empresa denuncia que la salida de estos trabajadores hará que peligre el futuro de la planta

La plantilla de Alconza, movilizada desde diciembre contra las reducciones de salario, se verá ahora reducida en 38 personas / Europa Press
La plantilla de Alconza, movilizada desde diciembre contra las reducciones de salario, se verá ahora reducida en 38 personas / Europa Press

La plantilla de la empresa Alconza Irizar Group, radicada en Berango y perteneciente al grupo Irizar, especializado en el sector de autobuses y autocares, ha iniciado este lunes una huelga indefinida en protesta por la intención de la compañía de llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que "supondrá el despido de 38 empleados", así como en defensa del futuro de la planta.

El comité de empresa ha ofrecido este lunes una rueda de prensa ante la entrada de la planta de Berango, como consecuencia de lo que consideran un "nuevo ataque al empleo", que ha llevado a la plantilla de Alconza a iniciar una huelga indefinida desde este lunes, según ha informado el sindicato LAB.

La central ha asegurado también que la dirección de la empresa quiere despedir a 38 trabajadores, lo que supone más de una tercera parte del total de la plantilla, que asciende a 102 empleados.

El comité de la empresa de Berango ha hecho público un comunicado en el que defiende el empleo y el futuro de la planta y en el que aseguran que "¡en Alconza no sobra nadie!".

Futuro de la planta

En este sentido, han criticado el hecho de que Alconza Irizar Group pretenda llevar a cabo un ERE que, según han denunciado "no solo va a afectar a 38 familias", sino que hará que peligre el futuro de la planta, motivo por el cual, este lunes ha dado comienzo una huelga indefinida en defensa de los puestos de trabajo y por el "futuro de Alconza".

El comité de empresa ha asegurado que Alconza es una empresa con gran peso en Berango y ha indicado que durante muchos años, vecinos no solo de Berango, sino de la comarca "han trabajado y trabajan en la compañía".

Han recordado también que llevan años reclamando al Grupo Irizar, "como dueño del cien por cien de las participaciones de Alconza", un "plan industrial real" que garanticen los puestos de trabajo y el futuro de la planta.

En este sentido han denunciado que desde que Irizar compró Alconza, no ha aportado carga de trabajo y que sus únicas propuestas han sido "precarizar" las condiciones laborales de los empleados "con medidas como bolsa de horas o bajada salarial entre otras".

Para el comité, la "dejadez" de la empresa les ha llevado a la situación actual y ha criticado el hecho de que, "como siempre", quieren que las consecuencias las paguen "los de siempre", los trabajadores.

Reparto de dividendos

Frente a ello, han criticado que en estos ocho años, se hayan repartido en dividendos "casi 10 millones de euros de la caja que tenía Alconza" y han asegurado que ahora llaman "plan de relanzamiento a 38 despidos".

En ese sentido, los representantes del comité se han preguntado si este "es el modelo de empresa que puso como ejemplo" el Lehendakari Iñigo Urkullu, en el 125 aniversario de Irizar y si "así se construye la industria y se afianza la nueva economía de Euskadi".

Han asegurado que lo que consideran un "ataque", a los trabajadores únicamente les resta una opción, la "lucha", han reiterado que bajo la amenaza del ERE "nada se puede hablar", por lo que han exigido su retirada inmediata, y han solicitado una reunión a Irizar para hablar sobre el plan industrial, un plan "donde no se destruya empleo" y que vuelva a colocar a Alconza "como referente que fue".

El comité ha realizado un llamamiento a todos los ciudadanos para que se sumen a la lucha de los trabajadores y ha convocado a participar en la manifestación que tendrá lugar el día 12 de marzo, a las 18.00 desde el Ayuntamiento de Berango, y a que acudan al punto de información que se ubicará en la puerta de Alconza de 17.00 a 19.00.

Destacados