Pásate al MODO AHORRO

La plantilla de Amazon en Euskadi parará el 'CyberMonday' con una huelga de 24 horas

Los trabajadores del centro logístico de Trapagaran vuelven a la huelga mientras la empresa se niega a negociar un convenio

Empleados de Amazon en el paro de octubre. / LAB
Empleados de Amazon en el paro de octubre. / LAB

Los trabajadores del centro logístico de Amazon ubicado en Trapagaran han vuelto a convocar una huelga para reivindicar un convenio que se adapte a su trabajo. Después de la huelga realizada el pasado 17 de octubre, LAB, el sindicato mayoritario en este centro, ha confirmado que el próximo 28 de noviembre los trabajadores realizarán un paro de 24 horas.

Desde que la multinacional abrió este centro en 2019, la del mes pasado fue la primera huelga que ha hecho la plantilla. Este paro se hizo con el objetivo de reivindicar un convenio propio que se adapte al trabajo que realiza la plantilla, ya que los trabajadores denuncian estar sujetos al convenio de transporte, el cual no se ajusta a las labores que realizan en el día a día. “Necesitamos un convenio propio que se adapte a nuestra realidad, y esa realidad es que trabajamos en un almacén de logística. Hay que cambiar y adaptar muchos aspectos: turnos, salario, jornadas laborales, descansos o categorías profesionales”, detallan fuentes del comité de empresa a ‘Crónica Vasca’.

También lamentan que Amazon hizo oídos sordos a las reivindicaciones de la huelga de octubre. Según critican, la compañía no quiere cambiar ni una coma del convenio que les aplican: “Aunque la empresa nos ha propuesto reunirnos, no están abiertos a una negociación”.

Los trabajadores han mostrado su intención de seguir luchando por unos derechos laborales “dignos”, y desde el comité de empresa han anunciado oficialmente que el próximo lunes 28, coincidiendo con el ‘CyberMonday’, la plantilla volverá a la huelga. Esta vez el paro tendrá una duración de 24 horas, algo inédito en este centro logístico.

La fecha escogida no es casual, ya que tal y como apuntan desde el comité, el ‘CyberMonday’ es una de las jornadas de más volumen de trabajo hasta la campaña navideña.

Los trabajadores tienen previsto concentrarse en la plaza circular de Bilbao este viernes y ofrecer una rueda de prensa donde aportarán los detalles relacionados con la huelga del próximo lunes.

Denuncian malas condiciones

La plantilla denuncia unas condiciones laborales “duras”, dado que la mayoría trabajan en horario de noche y se trata de un trabajo “muy físico”. “Es un horario complicado, de 01.00 a 9.30am, ni siquiera es un turno normal de noche. Esto afecta al sueño, a las relaciones sociales y a la conciliación familiar. Además, trabajamos muchos fines de semana”, señalan. 

Del mismo modo, el comité ha denunciado ante una inspección de trabajo ciertas irregularidades. Según señalan, la plantilla no tiene las vacaciones que corresponden, ya que sólo tienen 18 días, y no los 22 laborables que deberían tener por convenio.

Así fue el primer paro

Cabe recordar que debido al "amplio seguimiento" de la movilización de octubre, se tuvieron que cerrar las instalaciones. Numerosos empleados de Amazon se concentraron a las puertas de la planta vizcaína con pancartas y bengalas.

LAB destacó el "éxito" del paro mientras la empresa no hizo movimiento alguno para negociar con la plantilla. De ahí que los empleados vuelvan a la huelga el próximo 28 de noviembre.

Mientras tanto, los comercios de toda Euskadi están inmersos en el Black Friday. Para los trabajadores de Amazon en esta fecha comienza la época del año en la que tienen una mayor carga de trabajo: “Es uno de los días del año más importantes de Amazon”. Está por ver cómo afecta este paro de 24 horas al gigante estadounidense en uno de los días con más carga de trabajo del año.

 

Archivado en:

Destacados