Pásate al MODO AHORRO

La plantilla de Caixabank sobrepasa el ERE en Euskadi con medio centenar de solicitudes extra

La compañía recibe en la Comunidad Autónoma Vasca 105 solicitudes de adhesión al ERE frente a los 51 excedentes pactados en las negociaciones

EuropaPress 3861467 consejero delegado caixabank gonzalo gortazar presenta resultados entidad
EuropaPress 3861467 consejero delegado caixabank gonzalo gortazar presenta resultados entidad

CaixaBank ha registrado un número de adhesiones al Expediente de Regulación de Empleo superior al cupo de salidas previstas en una treintena de provincias, Gipuzkoa y Bizkaia entre ellas. En total, 105 personas han solicitado la adhesión voluntaria en Euskadi frente a los 51 excedentes en el territorio, más del doble de lo pactado después de reducir en un 26% los puestos afectados. En un principio, el número de despidos en la Comunidad Autónoma Vasca ascendía a 69 trabajadores, un 7% de los 966 empleados actuales de La Caixa en Euskadi.

A día de hoy, las cifras de despido se reducen a 18 en Bizkaia y Álava y 15 en Gipuzkoa. Según ha podido saber este periódico, las peticiones ascienden, sin embargo, a 67 en Bizkaia, 20 en Gipuzkoa y 18 en Álava, el único territorio donde se ajusta al planteamiento de la empresa. En el conjunto de comunidades, la entidad ha recibido un total 8.246 solicitudes de adhesión al Expediente de Regulación de Empleo acordado con los sindicatos tras dos meses y medio de negociaciones, cifra que sobrepasa en más de un 27% el número de salidas previstas en el plan de reestructuración, de 6.452, el 14,5% de la plantilla total del banco.

Del total de las salidas establecidas, que se producirán de manera voluntaria, el 76% corresponden a la red comercial y una cuarta parte a los servicios centrales y estructuras intermedias para la redimensión de la estructura que supondrá la integración de 1.500 oficinas. Durante las próximas semanas se aplicarán los criterios de prelación incluidos en el acuerdo laboral para determinar la aceptación de las solicitudes. La resolución de las peticiones se comunicará, caso por caso, antes del 20 de septiembre.

Condiciones "atractivas"y "responsables"

El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, aseguró la semana pasada que el elevado número de solicitudes recibidas pone de manifiesto que las condiciones ofrecidas en el ERE eran "atractivas" y "responsables", y el plan, en su conjunto, ha sido "exitoso" y "beneficioso" para todas las partes. Tal y como anunció la compañía, el esquema de compensaciones se establece en tres colectivos en función de la edad, entre los 54 y 63 años, de 52 y 53 y el resto de trabajadores, estos con un pago único de 40 días de salario fijo por año con límite de 36 mensualidades, y una prima.

El acuerdo incluye la ampliación del cupo de oficinas Store, centradas en el asesoramiento a los clientes, y del número de empleados que pueden estar destinados a los centros inTouch de asesoramiento tecnológico. En lo referente a las aportaciones de jubilación para el colectivo de empleados de CaixaBank se establece un incremento del 2%, y para las nuevas incorporaciones futuras se fija un sistema de aportaciones de jubilación progresivo hasta el 7,5% del salario pensionable.

Las salidas de los empleados se realizarán de forma gradual durante los próximos meses, de acuerdo con la evolución de los planes de integración con Bankia.

1.581 solicitudes para vacantes del Grupo

Respecto a la convocatoria de 138 vacantes en empresas del Grupo, se han recibido 1.581 solicitudes de 337 personas. En este caso, el proceso de selección se está llevando a cabo por las propias filiales, por el momento, el ERE más grande del sistema financiaero español hasta la fecha le ha uspuesto al banco 1.884 millones, según han reflejado. Tras la fusión con Bankia, CaixaBank cuenta actualmente en España con 44.400 empleados, sin contar personal de las filiales, que no están afectadas por el ajuste, y dispone de 5.639 oficinas en España. La justificación del ERE, alega causas productivas y organizativas derivadas, principalmente, de la fusión. 

Durante la presentación de los resultados semestrales, Gortazar ya manifestó la sobredemanda de peticiones, las cuales deben estudiarse para hacerlas efectivas acorde a la cifra pactada.

CaixaBank cerró el primer semestre de 2021 con un beneficio ajustado de 1.278 millones de euros, sin extraordinarios asociados a la fusión con Bankia, frente a los 205 millones registrados en el mismo periodo de 2020, lastrado por las provisiones constituidas por el covid-19. El resultado atribuido, que incluye únicamente la aportación de Bankia a partir del segundo trimestre, se sitúa en 4.181 millones de euros, una vez incorporados los impactos extraordinarios asociados a la fusión, según se comunicaba el pasado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores

Archivado en:

Destacados