Pásate al MODO AHORRO

El PNV aprieta a EH Bildu para que permita la reapertura de Corrugados en Azpeitia

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia alude a un "problema político" y no "urbanístico" tal y como manifiesta el Ayuntamiento

Consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia. EP
Consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia. EP

La alcaldesa de Azpeitia y vicepresidenta de Eudel, Nagore Alkorta (EH Bildu), ha vuelto a pedir este viernes "respeto a la soberanía municipal" sobre la posible ubicación de Corrugados de cara a su reactivación, y ha asegurado que el planteamiento de que se traslade fuera del casco urbano responde a una cuestión de legalidad y no se trata de que exista voluntad política o no. Alkorta ha respondido, de esta forma, a la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, que ayer advirtió de que la actuación del Ayuntamiento de Azpeitia respecto al proyecto para reanudar la actividad de la empresa Corrugados en esta localidad guipuzcoana está "poniendo en riesgo" 700 empleos directos e indirectos, y cuestionó que la posición del Consistorio tenga razones políticas.

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, afirmó que no hay "ningún problema urbarístico" para retomar el proyecto de Corrugados en su antigua ubicación en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, sino que es un "problema político", según manifestó ante la posibilidad de que el Ayuntamiento de Azpeitia pudiera convocar una consulta para que sean los ciudadanos del municipio quienes decidan sobre la ubicación de Corrugados. El Consistorio defiende trasladar la actividad fuera del núcleo urbano y trasladar los hornos a la zona de Trukutxo.

El Ayuntamiento realizó este pasado miércoles una reunión con los vecinos del municipio en la que la alcaldesa, Nagore Alkorta, explicó los detalles del proyecto de repertura de Corrugados y abogó por que "el asunto se resuelva de forma local". En ese contexto, asumió, no obstante, que en estos momentos no sería posible realizar una consulta popular al no tener aún el proyecto concreto de la empresa. Tras esta postura, la consejera manifestó : "Si el ayuntamiento de Azpeitia y su población quiere desarrollar esa consulta popular, que se pronuncien y digan que prefieren una actividad urbanística al desarrollo de esa actividad industrial". Arantxa Tapia añadió que es "lícito" y lo aceptan, pero ha asegurado que "no hay excusa para que esa actividad no se pueda desarrollar".

Trukutxo como "única opción real"

El Ayuntamiento de Azpeitia insiste en que no puede autorizar la puesta en marcha de la actividad industrial de Corrugados en el casco urbano si la misma es incompatible con el Plan General porque "sería ilegal". No obstante, ha insistido en que la propuesta de trasladado a la zona de Trukutxo es "una posibilidad real y factible" de retomar la actividad al tratarse del lugar donde la propia empresa ya empezó a reubicar sus instalaciones después de que en el año 2009 el Plan Territorial Parcial de Urola Kosta se modificara. Asimismo, los representantes del gobierno municipal, llama al "respeto y colaboración" para alcanzar la reapertura. 

De esta forma, la alcaldesa, Nagore Alkorta, de EH Bildu, ha respondido a las demandas que estaba recibiendo del PNV desde los inicios de la negociación para aprovechar la disposición a iniciar la actividad de la nueva propietaria del grupo, Cristian Lay. La alcaldesa destacó que el grupo empresarial "todavía no ha presentado un plan económico", e insiste en la voluntad del Consistorio para "impulsar y apoyar" la apertura de Corrugados y explicó que están trabajando para que "se haga cumpliendo estrictamente todas las garantías jurídicas, autorizaciones ambientales y normas urbanísticas".

Destacados
Lo más leído