Pásate al MODO AHORRO

Un poliducto conectará el centro de descarbonización de Petronor con el Puerto

Petronor y el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia invertirán 7,3 millones de euros y estará finalizado en abril de 2024

Exportaciones, Puerto de Bilbao. / EP
Exportaciones, Puerto de Bilbao. / EP

Petronor y el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia invertirán 7,3 millones de euros en construir un poliducto (un tubo de plástico) desde la refinería al Puerto de Bilbao, dentro del proyecto de centro de descarbonización de Petronor.

Petronor y el Consorcio han firmado un acuerdo de colaboración para la ejecución del proyecto, que estará finalizado en abril de 2024 con un presupuesto de 7.322.000 euros, de los que el 80% corresponde a Petronor y el 20% restante al Consorcio de Aguas.

El poliducto forma parte de las conexiones necesarias para la puesta en marcha del "hub" (centro) de descarbonización de Petronor, que contempla la construcción de plantas de producción de biogás y de generación de hidrógeno para la fabricación de combustible sintético. Además, Petronor tiene previsto modernizar la conducción de agua de vertido al mar, desde la refinería hasta el punto de vertido actualmente identificado en la Autorización Ambiental Integrada.

Así, el Consorcio de Aguas construirá, en paralelo al poliducto, una nueva conducción de saneamiento de las aguas residuales tratadas en la EDAR (Estación depuradora de aguas residuales) de Muskiz, que da servicio a 12.000 habitantes de Abanto-Zierbena, Zierbena y Muskiz. La EDAR de Muskiz vierte las aguas tratadas aguas arriba de la desembocadura del río Barbadun en la playa de La Arena y con la nueva conducción se pretende configurar "un emisario terrestre que permita realizar dicho vertido al mar".

La posibilidad de conducir el efluente hasta un punto en las inmediaciones del Puerto está condicionada por el escaso espacio físico existente, y por las interferencias con la carretera de acceso al Puerto de Bilbao y el poliducto propiedad de Petronor. En estas condiciones, la solución más viable resulta el desarrollo de una nueva conducción en paralelo al trazado del poliducto existente para minimizar las afecciones al entorno.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados