Pásate al MODO AHORRO

El presidente de GAIA afirma que la "transformación digital es un factor clave de la competitividad"

Jose Echezarra indica que su capacidad de aportar valor a la economía ha generado una reflexión en muchos sectores

El presidente del clúster GAIA, Jose Echezarra
El presidente del clúster GAIA, Jose Echezarra

 El presidente del clúster GAIA, Jose Echezarra, ha afirmado que la "transformación digital es un factor clave de la competitividad para el futuro de las organizaciones", como "se ha demostrado durante la crisis" generada por la covid-19. En declaraciones a Crónica Vasca, pone de relieve que "la crisis ha abierto un importante proceso de reflexión en todos los sectores económicos, administraciones públicas o sociedad, sobre el uso de los medios digitales para acceder al mercado, al trabajo, y su capacidad de aportar valor a los productos y servicios de la economía".

GAIA, Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología Aplicada de Euskadi, reúne a 284 firmas que articulan el sector ICTA de Euskadi. Emplea a más de 21.000 personas, que consiguen una facturación global de más de 5.100 millones de euros al año con un nivel exportador del 45% y el sector destina cada ejercicio unos 130 millones de euros para realizar inversiones en I+D+i con las que incrementar su competitividad. Entre sus empresas se encuentran compañías de consultoría, telecomunicaciones, informática, electrónica, ingeniería y gamificación, referentes en innovación colaborativa y que ofrecen soluciones globales competitivas.

Según Jesús Echezarra, el proceso global marcado por la pandemia del coronavirus "ha evidenciado el valor del sector ICTA (Industrias del Conocimiento y Tecnología Aplicada) como el principal aliado estratégico para la transformación digital, y como industria que está atendiendo la evolución de las demandas del mercado". A su juicio, "la industria energética, de telecomunicaciones y otras 'commodities', junto con las Administraciones, han tensionado la producción del sector IT (Tecnologías de la Información) y electrónico en los últimos meses; por el contrario, las industrias manufactureras han ralentizado sus inversiones como consecuencia de la crisis, y eso ha afectado a una parte de la oferta del clúster". En este contexto actual, el presidente de GAIA indica que "el efecto económico de la pandemia en la actividad del sector se cuantifica en un ligero crecimiento del empleo y prácticamente un mantenimiento de la facturación, habiéndose comportado de forma desigual tanto la oferta como la demanda".  Además, recalca que "se ha experimentado un ligero crecimiento de la actividad de I+D+i".

Captación de talento

Las previsiones que el clúster maneja para este próximo año 2021 "son optimistas, si bien las circunstancias obligan a ser prudentes.Tanto las actividades de IT, como la electrónica prevén crecimientos, aunque, por el contrario, algunas áreas de consultoría e ingeniería están sujetas a una recuperación de las industrias manufactureras o al desbloqueo de los presupuestos de inversión en infraestructuras públicas". La preocupación que muestra Jose Echezarra para el futuro se focaliza en "la captación de talento, que es y será el principal factor limitador para el crecimiento del sector".

A juicio del presidente de GAIA, "la transición digital es una asignatura pendiente para todo tipo de organizaciones, públicas o privadas, grandes o pequeñas. De hecho, se constata que las organizaciones que han trabajado en la digitalización de sus procesos están siendo más eficientes en el mantenimiento o crecimiento de su actividad durante la crisis". Y, en ese sentido, Echezarra subraya que representa "un factor clave de competitividad para el futuro de las organizaciones y, ahí, las empresas de GAIA Cluster ICTA tienen mucho qué decir y aportar". 

El horizonte del Plan Estratégico 2021–2027 del clúster GAIA permitirá al sector acompasar sus objetivos con las referencias marco de Euskadi, España y, principalmente, Europa, según se puso de relieve en la hoja de ruta de la 'Reactivación Sectorial' aprobada en la última asamblea general. Para volver a conseguir la progresión mantenida de los últimos años, el clúster quiere articular la respuesta sectorial para el despliegue de sus ventajas competitivas, que pasan, entre otras, por potenciar el desarrollo y uso de herramientas y ecosistemas digitales para diseñar y producir con mayor eficiencia, y una huella ambiental baja o nula.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído