Empresas

El presidente del grupo Mondragón alerta del retraso de los fondos europeos

El máximo responsable de la corporación de cooperativas ha señalado que es fundamental que las inversiones lleguen "a tiempo porque si no se perderá el efecto"

17 febrero, 2022 10:20

El presidente de la corporación Mondragón, Iñigo Ucín, ha señalado sin ambages que si el Gobierno vasco dice que los fondos "llegan a cuentagotas, a las empresas no llegan". Ucín ha explicado que si bien "todavía mantenemos las expectativas" y "somos conscientes de lo difícil que es su gestión" es importante no dejar pasar más tiempo porque además de hacerlo bien, "hay que hacerlo a tiempo porque si no se perderá el efecto". El Gobierno central tiene previsto ir publicando las convocatorias de los proyectos estratégicos (PERTE) en este primer trimestre del año. Se trata de las ayudas en régimen de concurrencia competitiva a las que puedan optar las empresas con grandes proyectos que afecten a todo un sector. Es la línea que canalizará en España más de 35.000 millones de euros de entrada y la que afecta a los grandes proyectos de automoción, energías renovables e hidrógeno, aeronáutica, sector naval, salud o agroalimentario. 

Iñigo Ucín, en un acto organizado por el Forum Nueva Economía Tribuan Euskadi, ha señalado que esas convocatorias todavía no se han lanzado y, por lo tanto, las empresas no han podido acceder a ellas. Aún así, ha señalado que comprende las dificultades para lanzar estas ayudas y la necesidad de trabajo en la administración que debe, además, acompañarlas de medidas en "temas sociales difíciles", como la reforma laboral o la de las pensiones. Esta misma semana la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, señalaba su preocupación por el retraso en las convocatorias que se esperaban para diciembre pasado en el caso de la automoción y para el mes de enero para proyectos de renovables e hidrógeno. Y es que Euskadi espera recibir hasta 5.000 millones de estos fondos para proyectos empresariales tal y como se recoge en su documento Euskadi Next Generation que contempla una inversión total, contando con la aportación de las empresas de 18.000 millones de euros. 

Ucín ha insistido en que las inversiones que se afrontarán desde las cooperativas de Mondragón se irán realizando, pero esta espera puede afectar al desarrollo de muchas de las iniciativas transformadoras que se están planteando. 

El secretario general de Industria, Raúl Blanco, señalaba en una entrevista a 'Crónica Vasca' que el primer trimestre de este año sería determinante en el lanzamiento de estas convocatorias. Además, hace dos semanas la sintonía en esta cuestión mostrada entre el lehendakari y la ministra de Economía, Nadia Calviño, parecía dar por resuelta la cuestión. Mientras tanto lo que sí ha llegado a Euskadi han sido casi 500 millones de euros de los fondos europeos según los acuerdos de la conferencias sectoriales entre autonomías y Gobierno central para que desde el Ejecutivo vasco se vayan gestionando diferentes actuaciones como la subvención de la compra del coche eléctrico, modernización de edificios públicos, mejora de la formación profesional o impulso a los suelos industriales.