Empresas

La producción sigue cayendo en Mercedes con otro ajuste de más de 3.600 furgonetas

La previsión productiva cae hasta los 134.000 vehículos, casi 14.000 menos de los calculados en abril

2 septiembre, 2021 11:35

Mercedes acaba de anunciar otro ajuste en su producción de 3.600 furgonetas provocado por otro paron de una semana. La previsión se sitúa ahora en las 134.500. Cifras que dejan a la producción de la factoría cayendo en picado hasta cifras que no se veían desde hace cinco años. En dos semanas, ha restado casi 7.000 vehículos a las previsiones elaboradas en abril cuando se manejaba la cifra total de 148.000.

Hace unos días, la empresa anunciaba el primer parón semanal en su actividad, escasos días después de la vuelta tras las vacaciones de verano. Esto afectaba directamente a la producción con un ajuste que rebajaba las previsiones en 2840 furgonetas, y que las dejaba en un montante de 138.000, 10.000 menos de las previstas inicialmente. La cantidad sigue mermando y ahora ya está en 134.500.

El parón, el mayor hasta el momento que se convierte ahora en 10 días, activaba el ERTE que ya se había acordado con los trabajadores, que recibirán el 80% del salario. Entrará mañana en vigor una vez agotada la bolsa de horas contempladas en el convenio. En un principio, el expediente tendrá una duración de 30 días hasta el 31 de diciembre.

La dirección de la multinacional tiene anunciada la activación de los tres sábados de septiembre, 11, 18 y 25, para recuperar el trabajo perdido y atender los pedidos en el caso de que haya disponibilidad de material.

En esta ocasión, la pieza que falta afecta al sistema de frenado por lo que se hace imposible soluciones que se habían venido aplicando como ir fabricando las furgonetas y dejarlas fuera. Fuentes conocedoras del proceso aseguraban a 'Crónica Vasca' que no se descartan más recortes en la producción de aquí a final de año.

La incertidumbre es la tónica con la que viene conviviendo Mercedes por este problema de suministro y que le está llevando a analizar la situación casi día a día. La crisis de los semiconductores que afecta a la automoción ha reducido la producción de la planta de Vitoria a cifras que no se veían desde hace cinco años, exceptuando el año covid de 2020. En el mismo plano está la situación de las empresas auxiliares del parque de proveedores de Mercedes que ya han activado ERTEs, en los casos de las que todavía no los tenían en marcha. Junto a esto, otro impacto importante será el fiscal, con menos furgonetas, menos ventas, menos empleo y, por lo tanto menos recaudación. Solamente el impacto fiscal de los 400 trabajadores es de más de 3 millones de euros.