Pásate al MODO AHORRO

El Puerto de Bilbao invierte más de 51 millones para dar electricidad a los barcos

Ricardo Barkala ha presentado las inversiones que hará el puerto para reducir sus emisiones en un 40% en 2025 y un 55% para 2030

Muelle A3 del Puerto de Bilbao. / BilbaoPort
Muelle A3 del Puerto de Bilbao. / BilbaoPort

El Puerto de Bilbao invertirá 51,8 millones de euros en instalar conexiones eléctricas en los muelles para que los barcos se conecten y no usen sus motores auxiliares de combustión mientras están amarrados. El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, ha presentado este lunes las inversiones que hará el puerto para reducir sus emisiones en un 40% para 2025 y en un 55% para 2030.

El principal proyecto es desplegar la tecnología OPS para alimentar eléctricamente a los barcos mientras permanecen en el muelle, concretamente en los tres muelles de cruceros (los que más energía consumen amarrados) en Getxo y en otros cuatro diques para barcos portacontenedores, ferrys y buques ro-ro (transportan camiones y coches).

Para ofrecer estos 30 MW a los buques se instalarán 3 centros de distribución, 11 centros de transformación y 11 puntos de conexión OPS con 20 tomas, más un cable submarino de 1,34 kilómetros para llevar la electricidad a los cruceros en Getxo, según ha apuntado Efe.

Hidrógeno verde

También se aplicará esta tecnología en los muelles en construcción del espigón central y posteriormente se creará una plataforma flotante móvil para abastecer de electricidad, generada a partir de hidrógeno verde, a los barcos en cualquiera de los otros muelles. Para esta operación, el Puerto de Bilbao aportará 33,25 millones, mientras que ya tiene garantiza una subvención de la UE de 4,34 millones para la electrificación del nuevo muelle central y ha solicitado otra de 14 millones para el resto de la obra.

Asimismo, las navieras deberán realizar una importante inversión para adaptar sus barcos, especialmente las que mantienen líneas regulares en la dársena vizcaína, que suponen 910 escalas anuales. "Somos avanzadilla y referencia en España" y entre los puertos del Arco Atlántico, ha dicho Barkala sobre esta iniciativa, que hasta ahora se aplica sobre todo en los países nórdicos, el Báltico y en la zona de Holanda y Bélgica.

Solo energías renovables para el futuro

Además, el Puerto de Bilbao pretende en el futuro utilizar solo energías renovables, para lo que estudia ampliar su planta eólica actual de 12 MW, instalar paneles fotovoltaicos en el interior de los diques y poner en marcha en Punta Lucero un proyecto piloto de energía de las mareas de 1 MW, que podría llegar a 12 MW.

El Puerto de Bilbao ya tenia en marcha otros proyectos energéticos como la gasinera que alimentará el primer ferry con motor a gas natural, el "Salamanca" de Britanny Ferrys que hoy está de pruebas antes de entrar en funcionamiento el día 29, y el proyecto del corredor vasco del hidrógeno, que incluye una planta de Petronor en el puerto para producir hidrógeno verde.

Por otra parte, Barkala ha confiado en que en abril se alcance un acuerdo entre los estibadores y las empresas de carga para un convenio porque "ambas partes tienen ganas de llegar a un acuerdo". "Para nosotros un convenio local de 6 años nos da la vida", ha añadido esperanzado en que la estiba deje de ser un "problema" para el Puerto de Bilbao. 

Archivado en:

Destacados