Pásate al MODO AHORRO

PwC consolida su posición en los contratos relacionados con las administraciones públicas vascas

La consultora internacional está presente en las licitaciones más importantes como la gestión de la Torre Bizkaia o la identificación de los proyectos Next Generation

Vista parcial de la Torre Bizkaia. ARCHIVO
Vista parcial de la Torre Bizkaia. ARCHIVO

La Torre de Bizkaia, el hotel del BEC o  los proyectos que se presentan a Europa para optar a los fondos europeos, tienen en común un mismo nombre: Price Whaterhouse Coopers (PwC), la consultora internacional que tiene cada vez más fuerza en el País Vasco, sobre todo en las adjudicaciones relacionadas con la administración vasca. En los últimos tiempos ha ganando importantes contratos que la convierten en un nombre casi imprescindible en las  licitaciones públicas.

Dirigida en Euskadi Asier Atuxa, expresidente del Puerto de Bilbao, que asumió el cargo en 2019, Price es referente en cualquier transacción inmobiliaria que se precie, consultoría o labor de asesoramiento de operaciones importantes en Euskadi, ya sea en en ámbito privado,- por ejemplo será la encargada del asesoramiento de Euskaltel en la OPA de MásMóvil-, o en el ámbito de la licitación pública, donde gana cada vez más peso.

Uno de los contratos más jugosos de los que se ha adjudicado la consultora desde que Atutxa está al frente es la gestión del centro de empredimiento que se ubicará en la Torre Bizkaia, uno de los proyectos estrella de la Diputación Foral vizcaína en la presente legislatura y en el que el diputado general, Unai Rementeria ha puesto un empeño especial.

La adjudicación a PwC de la gestión de la Torre se realizó en medio de la polémica  y con la impugnación de uno de los candidatos que aspiraba a hacerse con el contrato, Impact Hub, con experiencia acreditada en la gestión de centros de este tipo dentros. Finalmente retiró el recurso y  tras llegar a un acuerdo con PwC para compartir el proyecto durante seis años. La adjudicación total para Price es de 15 años. El contrato, que tiene un valor de 18 millones de euros, fue criticado también por toda la oposición en las Juntas Generales que acusaron a la diputación de "falta de transparencia".

También se ocupó Price de la identificación de los proyectos que podían concurrir a las ayudas europeas del plan de regeneración conocidos con Next Generation. Con la puesta en marcha de este proceso de ayudas, PWC España creó una nueva unidad de negocio específica para  ayudar a las empresas y administraciones públicas a aprovechar las ayudas del plan europeo de la que también se ha servido la administración vasca, que contrató los servicios de la firma por un valor de 17.545 euros.

La consultoría internacional ha sido la encargada de recomendar al Ejecutivo vasco en su apuesta por el  ABE Capital Partners, un fondo de capital riesgo que nació en 2019 con la aportación del Gobierno vasco de 12 millones de euros, y que sólo ha concretado, de momento, una inversión que todavía sólo se ha concretado en la toma de participación de una empresa domiciliada en Castilla y León.

Recientemente, se ha conocido que será Price la encargada de gestionar la venta de la parcela de 4.598 metros cuadrados junto al BEC, una entidad en la que tiene participación el Gobierno vasco y la diputación de Bizkaia  para la construcción de un hotel. A la licitación del contrato para la venta concurrió junto a PwC, la consultoría inmobiliaria Cbre, pero resultó adjudicataria la firma que pilota en Euskadi Asier Atutxa. El contrato para la venta de la parcela para uso hotelero supone 136.000 euros para PwC, sin incluir el IVA, e incluye  realizar las labores de tasación del terreno,  selección de compradores y  la posterior venta.

PriceWaterhouseCoopers está dirigida en España por el bilbaíno Gonzalo Sánchez, que accedió a la presidencia de la firma en 2014 y fue reelegido en 2018.  Entre la plantilla de la firma en Euskadi, además Asier Atutxa,  por Price han pasado otros cargos vinculados de alguna forma con el PNV y con la diputación de Bizlaia. Es el caso, por ejemplo, del que fuera diputado de Hacienda de Bizkaia, Javier Urizarbarrena, con el gobierno foral del PNV. Urizarbarrena, que ya está jubilado, se incoporó a Price después de ser  director de Hacienda de la Diputación de Bizkaia entre 1995 y 1999, año en el que pasó a ser diputado foral de Hacienda hasta el 30 de junio de 2003. 

Actualmente forma parte de la firma  Aitor Soloeta, que se se incorporó a PwC en 2019 tras cuatro años como director general de la Hacienda Foral de Bizkaia.

Asier Atutxa, por su parte, es socio responsable de PwC para Transporte, Turismo, Logística y Gobierno. Licenciado en Ciencias Políticas y sociología por la Universidad de Deusto y máster en dirección de empresas se incorporó a PwC en 2018, aunque no asumió el cargo de máximo dirigente hasta 2019. Antes recalar en la consultora fue el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao entre 2003 y  diciembre de 2017. También ha sido director de recursos humanos del Museo Guggenheim.

Lo más leído
Destacados