Pásate al MODO AHORRO

PwC se adjudica también la venta de la parcela que acogerá un hotel en el BEC

Se trata de 4.598 metros cuadrados muy cerca de la entrada principal del recinto que podría tener un valor en el mercado de unos 2,5 millones de euros

Bilbao Exhibition Centre (BEC) / EP
Bilbao Exhibition Centre (BEC) / EP

Pricewaterhouse Coopers (PwC) se ha adjudicado el contrato para la venta de la parcela que acogerá un hotel junto al Bilbao Exhibition Centre (BEC). La parcela, de 4.598 metros cuadrados, es propiedad del BEC y con la venta prevé tener una fuente de ingresos en un momento de parón especialmente fuerte por la pandemia de Covid-19 y la consecuente cancelación de ferias debido a las restricciones de movilidad.

A la licitación del contrato para la venta concurrió junto a PwC, la consultoría inmobiliaria Cbre, pero resultó adjudicataria la firma que pilota en Euskadi Asier Atutxa, ex presidente del Puerto de Bilbao e hijo de Juan Mari Atutxa, que se ha adjudicado en los últimos meses otros concursos importantes como es el de la gestión de la Torre Bizkaia, en el emblemático edificio de la plaza Circular de Bilbao, en abrirá una mega tienda la firma Primark y en el que se instalarán áreas de la Diputación Foral de Bizkaia que ahora tiene repartidas en distintas sedes de la ciudad y el centro de emprendimiento.

El contrato para la venta de la parcela para uso hotelero supone 136.000 euros para PwC, sin incluir el IVA, e incluye  realizar las labores de tasación del terreno,  selección de compradores y  la posterior venta.

No ha trascendido cuál es el precio mínimo que el BEC ha fijado para que sea rentable la venta, pero fuentes del mercado inmobiliario cifran el valor de estos terrenos en alrededor de 2,5 millones de euros. La parcela se encuentra a pocos metros de la boca del metro y muy cerca de la entrada principal del recinto, por lo que la ubicación es ideal para una ubicación hotelera, ya que las ferias son una fuente muy importante de turismo de negocios, aunque ahora está todo paralizado por la pandemia.

Ingresos alternativos

Precisamente esta situación de parón es lo que están llevando al BEC a buscar vías de ingresos alternativas. Dentro de esta misma estrategia de diversificación de ingresos, la entidad que preside Xabier Basañez  ha cedido 5.000 metros cuadrados a  BeUp para la instalación de un  gimnasio, en el que la cadena invertirá más de 6 millones de euros, y que se ubicará en el crucero norte de las instalaciones del BEC.

La pandemia y el parón congresual ha dado al traste con las previsiones que tenía el BEC para una recuperación económica, después de tener pérdidas acumuladas a lo largo de los últimos diez años y que han obligado a Gobierno vasco y diputación de Bizkaia a aportar más de 200 millones de euros. En 2018 y 2019 se aprobaron con unas pérdidas de más de 19 millones de euros. Sin embargo,  2020, año par en el que tenía que celebrarse la Bienal de Máquina-Herramienta -la feria más importante de las que acoge el BEC- se preveía un ejercicio de recuperación, al que la Covid-19 frenó de golpe.

2021, que parecía que iba a ser un año de remontada en diversos sectores, está siendo también para el BEC un año puente y de transición hacia la esperada recuperación. La mayoría de las ferias importantes han  tenido que trasladarse como pronto a octubre, incluida Expovacaciones que tendrá lugar entre el 1 y el 3 de octubre, ante la imposibilidad de hacer ferias presenciales en estos momentos.

Además de Expovaciones se celebrarán en octubre otros que estaban previstos antes del verano como  +Industry de Subcontratación 21 se ha trasladado al 26 y 28 de octubre. Es la suma de siete ferias que busca ser el mayor punto de encuentro dedicado al "Smart Manufacturing" de España y que espera dar cita a más de 1.300 firmas especializadas de todo el mundo.

En octubre también, tendrá lugar la World Maritime Week, evento bienal que se celebrará los días del 5 al 7 y que reunirá a los sectores naval, pesquero, portuario y energético.

En ese mismo mes está programado el Steel Tech, Congress & Expo, una feria que nace impulsada por el cluster de la siderurgia en Euskadi, Siderex, y que pretende ser referencia internacional del sur de Europa para el sector del acero.

 

 

 

 

Archivado en:

Destacados
Lo más leído