Pásate al MODO AHORRO

Instituciones y expertos avisan de que las pymes siguen de espaldas a los fondos europeos

La complejidad de las convocatorias genera "desencanto" hacia el programa Next Generation por parte del pequeño empresario

Imagen de la jornada celebrada en la Cámara de Bilbao
Imagen de la jornada celebrada en la Cámara de Bilbao

Instituciones públicas, económicas y financieras siguen mostrando su preocupación por el hecho de que las pequeñas empresas no están pudiendo acceder a los programas de ayudas europeas Next Generation. En un acto para abordar esta cuestión organizado en la Cámara de Comercio de Bilbao, ha habido unanimidad en que la pyme sigue de espaldas a estos fondos, de hecho la mayoría ni siquiera se ha planteado solicitar ayudas ante la complejidad de su tramitación. "Hay desencanto, sienten que esos fondos no son para ellas", ha dicho Iratxe De Agirre, de Kutxabank. El problema es que las pequeñas empresas no tienen recursos humanos para destinar a explorar la maraña de convocatorias disponibles, lo que impide que esos estímulos puedan llegar a la base de la pirámide productiva.

En esa dirección se ha manifestado también durante el acto John Rutherford, presidente de la Comisión de Asuntos Europeos de Cámara España, quien se ha apoyado en los informes de diversas instituciones subrayando que las pymes encuentran el panorama demasiado complejo. Ese "tsunami de inversión", ha dicho Rutherford respeto a ese paquete total de ayudas a la recuperación que sumando préstamos ascendería a 155.000 millones de euros, no está llegando a la pequeña empresa y ese es el principal reto para este ejercicio y el próximo, cuando se movilizará la parte más importante de los estímulos. Debe ser a partir de ahora cuando el oxígeno vaya llegando a todos los rincones de la economía, pero para eso hay consenso en que deben simplificarse trámites y mejorar el acceso a la información por parte del pequeño empresario.

En ese sentido los principales macroproyectos económicos subvencionados, los PERTE, incluyen el requisito de que un porcentaje de la participación debe recaer en pymes. "Los trámites son demasiado complejos como para que la ayuda llegue al tejido productivo", ha lamentado en el acto Izaskun Bilbao, eurodiputada del PNV. Bilbao ha recordado que, a nivel de Euskadi, hay proyectos planificados para los que se ha solicitado impulso económico (salud, movilidad y economía del dato) y que todavía están pendientes. También ha estado presente en la jornada, en este caso por videoconferencia, la consejera económica de la Comisión Europea en España Paz Guzmán-Caso de los Cobos, quien ha dado detalles sobre la gestación de ese amplio programa de recuperación económica para Europa.

Nueva herramienta de Kutxabank

Desde Kutxabank se ha puesto en marcha, para intentar paliar esta situación de desconocimiento por parte de la pyme, una plataforma online específica para facilitar el acceso a información sobre los fondos Next. Según ha explicado De Agirre, se trata de una plataforma gratuita para todo tipo de empresas en la que se va guiando al usuario hacia la convocatoria que más puede encajar en su perfil. Y es que las empresas muchas veces no tienen ni tiempo ni recursos para analizar cada una de las 47 convocatorias de ayudas disponibles, ha dicho De Agirre, motivo por el que se ha puesto en marcha esta herramienta dentro de la web de Kutxabank. Una vez analizado el tipo de empresa el buscador ofrece la convocatoria más adecuada y ofrece también información sobre la probabilidad real de alcanzar una subvención. El objetivo de la plataforma, operativa desde finales del año pasado, es poner fin a ese "bajo conocimiento" sobre los planes europeos y aligerar la "carga burocrática" que supone acceder a estas convocatorias.

Archivado en:

Destacados