Pásate al MODO AHORRO

Quince empresas vascas participan en los primeros proyectos de hidrógeno verde de Iberdrola

La eléctrica ha cerrado acuerdos con ellas para incorporarlas a los trabajos de las centrales de Puertollano y de Barcelona

La ministra de Transportes Raquel Sánchez ante la maqueta de la planta de Puertollano en la Expo de Dubái./ CV
La ministra de Transportes Raquel Sánchez ante la maqueta de la planta de Puertollano en la Expo de Dubái./ CV

Un total de quince empresas vascas participan en los primeros proyectos de hidrógeno verde de Iberdrola, la central de Puertollano (Ciudad Real), que se encuentra en construcción, y la de Barcelona, que ya ha empezado a producir energía para abastecer próximamente  a una flota de ocho autobuses urbanos de la capital catalana.

Sistemas de Hidrogeno / Iberdrola

Según ha podido saber Crónica Vasca, Iberdrola ha incorporado a un total de 14 empresas vascas al que hoy por hoy es uno de los proyectos estratégicos de la empresa, la planta de hidrógeno verde de Puertollano, que será la más grande de toda Europa y que se ha presentado hace unos días en la Expo de Dubái como modelo de transición energética hacia la descarbonización. En la de Barcelona han sido 15 las empresas que han colaborado con la eléctrica.

La planta de Puertollano, que entrará en funcionamiento en los próximos meses, supone una inversión de 150 millones de euros, creará 700 puestos de trabajo y evitará emisiones de 48.000 toneladas de CO2 al año. El hidrógeno verde que se produzca se usará en la fábrica de Fertibería en la localidad, lo que permitirá la fabricación de fertilizantes sin usar combustibles sólidos.  

A las dos empresas vascas que ya se habían anunciado como colaboradoras de Iberdrola en este proyecto en el mes de junio, Elecnor y Consonni, se han añadido otras doce, consolidando la apuesta de Iberdrola por sus proveedores vascos.

Precisamente, tras el varapalo que supuso para el sector industrial vasco el hecho de que la planta de electrolizadores por la que pujaba Euskadi se vaya a construir finalmente en Guadalajara, Iberdrola reiteró que la compañía mantiene la apuesta por la "cadena de valor" del hidrógeno con la industria vasca, lo que confirma ahora contando con estas empresas para llevar a cabo la construcción de uno de sus proyectos estrella en los próximos años.

En concreto, además de las ya citadas Elecnor y Consonni, estarán presentes en el proyecto  AEG Power Solutions, Inecosa, MESA, Boslan, TMC, Aldama y Díez, Sparber, Erhardt Proyectos, Emica, E-Coordina Gestión documental, Ormazabal y Talantia.

Elecnor realizará el montaje eléctrico de la planta de Puertollano y suministrará materiales, como cuadros y armarios eléctricos, soportes, conductos y luminarias. Construcciones Electromecánicas Consonni, por su parte, fabricará los equipos de media tensión en su planta en Bilbao. AEG se ocupará del equipo alimentación ininterrumpida.

Inecosa, llevará a cabo los trabajos de ingeniería, MESA las celdas de media tensión; Boslan se ocupará de la dirección facultativa, coordinación de seguridad y salud y supervisión; TMC fabricará los transformadores; Emica las bombas; Talantia se ocupará de la caracterización de suelos; Aldama llevará a cabo el servicio de calidad; Sparber y Erhardt, se ocuparán de la logística; y E-coordina llevará a cabo el control de accesos.

En la planta de hidrógeno de Barcelona, donde ya se ha empezado a producir hidrógeno verde  para abastecer autobuses metropolitanos, han participado las 14 empresa en que lo hacen en Puertollano más la empresa Pine, con sede en Derio, que  se ha ocupado del montaje eléctrico.

Papel esencial del hidrógeno en la estrategia de la empresa

Dentro de las inversiones que Iberdrola tiene previsto llevar a cabo hasta 2030, que alcanzan un total de 150.000 millones de euros, el hidrógeno verde juega un papel fundamental, como parte de su apuesta por la transición energética. Un área de negocio en la que las empresas vascas están muy bien posicionadas.

En concreto, el grupo cuenta actualmente con una cartera de hidrógeno verde que requerirá inversiones de más de 3.000 millones de euros  a 2030 para producir 134.000 toneladas al año. Además, la compañía ha presentado 54 proyectos al programa Next Generation. 

Entre estos proyectos presentados para optar a los Next Generation se encuentra la denominada "Y vasca del hidrógeno" un programa en el que participan 30 empresas vascas y que supone la creación de un corredor  con la construcción de tres hidrogeneras en los centros logísticos de Vitoria/Júndiz, Bilbao y Pasaia, para la descarbonización del transporte pesado. Estas hidrogeneras estarán alimentadas por tres plantas fotovoltáicas con una inversión de más de 37 millones de euros. 

 

Archivado en:

Destacados