Pásate al MODO AHORRO

Renfe y CAF firman la compra y mantenimiento de 37 trenes por 258 millones

31 trenes de ancho métrico y 6 trenes alpinos que podrán circular a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora.

Locomotora construida por CAF / EFE
Locomotora construida por CAF / EFE

Los presidentes de Renfe y CAF, Isaías Táboas y Andrés Arizkorreta, respectivamente, han rubricado el contrato de compra de 31 trenes de ancho métrico y 6 trenes alpinos y su mantenimiento parcial durante 15 años, por 258 millones de euros. Así lo ha comunicado Renfe en un comunicado en el que recuerda que los 31 nuevos trenes de vía estrecha (26 eléctricos y 5 híbridos) estarán destinados a la cornisa cantábrica.

Todos ellos podrán circular a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora (km/h), contarán con zona para bicicletas, tendrán un sistema de última milla por baterías y serán de dos y tres coches, para una mejor adaptación a la demanda, ha informado Renfe. Los cinco trenes híbridos permitirán utilizar la tensión eléctrica en aquellos tramos en los que se disponga de catenaria, para reducir emisiones.

El contrato incluía como opción el suministro de hasta seis trenes eléctricos más adicionales, y otro tren híbrido para la flota de ancho métrico, que presta servicio de cercanías y media distancia en la cornisa cantábrica (Asturias, Cantabria, País Vasco, Galicia y Castilla y León) y Murcia. Los seis trenes alpinos tendrán como destino línea C-9 de Cercanías Madrid, que conecta la localidad de Cercedilla con el puerto de Cotos, en la Sierra de Guadarrama, y que alcanza pendientes máximas de 77 milésimas. El contrato contempla, igualmente, el mantenimiento de primer nivel durante 15 años para 12 trenes de ancho métrico y los 6 alpinos.

Lo más leído
Destacados