Pásate al MODO AHORRO

Repsol y Petronor sitúan a Euskadi como polo mundial del hidrógeno con 1.300 millones de euros

La compañía petrolera presenta el Corredor Vasco del Hidrógeno respaldado por 78 organizaciones y pide implicación al sector público

Presentación del Corredor Vasco del Hidrógeno
Presentación del Corredor Vasco del Hidrógeno

Petronor ha dado el pistoletazo de salida al proyecto del Corredor Vasco del Hidrógeno. Es una de las apuestas estratégicas de Repsol en su transformación para la generación de energía sostenible y que se centra en Euskadi y en el hidrógeno como combustible al que abrir un mercado con aplicación en diferentes industrias. La inversión asciende a 1.300 millones de euros hasta 2026 con el objetivo de generar hasta 20.000 toneladas de hidrógeno al año a través de 34 iniciativas. En la presentación, el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, ha señalado que se trata de una “apuesta decidida por el hidrógeno, un proyecto estratégico para Petronor y para Repsol y que puede convertirse en una oportunidad de país”.

La apuesta inversora de la petrolera centra en Euskadi el que puede ser uno de los polos internacionales del hidrógeno. Y es que el proyecto va más allá de la construcción de una planta generadora de energía verde con hidrógeno y busca trabajar sobre todos los agentes implicados en todo el proceso creando un relato global que cubra desde la generación verde del combustible hasta su consumo, pasando por la comercialización y la promoción de diferentes usos en la industria y en la automoción.

En este sentido, la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha señalado que “esta estrategia es nuestra oportunidad para que Euskadi sea líder en esta apuesta que ha impulsado Europa con el hidrógeno”. Tapia ha destacado que la comunidad autónoma tiene todos las “garantías” para lograrlo porque cuenta con una planta como Petronor, la industria de bienes de equipo para el desarrollo de los elementos necesarios, el puerto de Bilbao para dar salida al combustible, una red gasista y centros de formación para dar el conocimiento necesario.

Plantas para generar 112 MW de energía proveniente del hidrógeno

La apuesta trasciende la mera generación energética, aunque contempla una inversión de 650 millones de euros para desarrollar tres instalaciones con las que lograr una potencia instalada de 112 MW con hidrógeno renovable. El objetivo es que la primera de ellas esté en funcionamiento en 2022 con una potencia de 2 MW y que servirá para el consumo del Parque Tecnológico de Abanto. La segunda planta generará 10 MW, se ubicará en el Puerto de Bilbao y se desarrollará entre Petronor, el Ente Vasco de la Energía (EVE) y Enagas para abastecer a la planta de combustibles sintéticos. Estará en funcionamiento en 2024. Y, la tercera, prevista para 2026 es la más potente con una capacidad de generación de 100 MW y enfocada al suministro de Petronor.

Petronor pide la implicación del sector público

Repsol y Petronor afrontan en solitario esta inversión que asciende a 1.300 millones de euros, si bien el Gobierno vasco ha introducido este proyecto en la relación de iniciativas que ha presentado para obtener Fondos Europeos y para el que habría solicitado 220 millones. En cualquier caso, dirigentes de Petronor han insistido en que “la inversión se realizará sí o sí, independientemente de si cuenta o no con fondos de la UE”. Aún así, López Atxurra ha señalado que el esfuerzo “debería verse acompañado tanto por un marco regulatorio adecuado como por el compromiso constante del sector público” y, en este sentido, ha señalado que “por mucho que se esfuerce la iniciativa privada, la estrategia de la economía del hidrógeno será débil”.

El objetivo del Corredor Vasco del Hidrógeno, impulsado por Repsol y Petronor abarca acciones en toda la cadena de valor del hidrógeno, buscando así la implicación de diferentes agentes que se conviertan en usuarios del combustible renovable, como la industria de automoción, la movilidad, el desarrollo de autobuses y trenes de hidrógeno. Pero también para explorar su distribución y almacenamiento, así como las aplicaciones para que industrias como la siderurgia puedan recurrir a este combustible sostenible frente a otros que generan emisiones.

Hasta 78 organizaciones, contando empresas e instituciones respaldan la iniciativa

Así, hasta 58 empresas participan en la iniciativa compartiendo la reflexión para el uso del hidrógeno en diferentes áreas desde la movilidad, como CAF, Irizar, en el almacenamiento y gestión del combustible, como Ampo o Nortegas, en el diseño, como Sener, o en su uso industrial, como Tubacex. Además de estas 58 compañías, se unen 12 centros de conocimiento que abarcan a la UPV, los centros tecnológicos y la FP como fuentes de formación para obtener conocimiento y generar innovación sobre el hidrógeno. Organizaciones a las que suman hasta ocho instituciones, como el Ministerio de Industria, el Gobierno vasco, la Diputación de Bizkaia y otras administraciones. En total 78 entidades que hoy han suscrito de forma pública en el Euskalduna el manifiesto de apoyo al Corredor Vasco del Hidrógeno.

De los 34 proyectos que Repsol iniciará con esta apuesta, más de la mitad tienen sesgo industrial y serán con los que se promuevan iniciativas como la construcción de una factoría de electrolizadores (elemento necesario para separar la molécula de hidrógeno del agua), la generación de energía con hidrógeno, el impulso a una red de hidrogeneras, el desarrollo de las baterías eléctricas recargadas con hidrógeno y proyectos como el coche, el tren o el autobús de hidrógeno. Además, de las centradas a elaborar hornos para la siderurgia que utilicen hidrógeno eliminando así la emisión de los actuales, que emplean gas o electricidad.

 

 

Archivado en:

Destacados
Lo más leído