Pásate al MODO AHORRO

Repsol planea en Bilbao la primera planta de electrolizadores alcalinos de hidrógeno de Europa

La compañía presidida por Josu Jon Imaz lidera un consorcio internacional que ha presentado el proyecto ´European Green Deal´ y consolida a Euskadi como un polo del Hidrógeno

Puerto de Bilbao. EP
Puerto de Bilbao. EP

Repsol inicia un consorcio internacional para instalar en Bilbao la primera planta de electrolizadores alcalinos de 100 MW de Europa. Se trata una infraestructura para la producción competitiva de hidrógeno bajo en carbono. Un proyecto que arranca ahora condicionado a la solicitud de financiación europea en la convocatoria del European Green Deal. Es una nueva iniciativa, diferente a las anunciadas por su filial, Petronor, en el Puerto de Bilbao, y que consolida al País Vasco como un polo para el desarrollo de instalaciones basadas en la generación de Hidrógeno. A las que se suma también la planta de Amorebieta impulsada por Sener, Nortegas, Bizkaia Energía y los fondos de inversión, White Summit Capital y Castleton Commodities Internacional (CCI).

La empresa presidida por Josu Jon Imaz impulsa el proyecto H24All junto a un consorcio de empresas, centros de investigación, proveedores de materiales y empresas de ingeniería formado por firmas de Bélgica, Dinamarca, Alemania, Noruega, Turquía, además de España. Una alianza que, como establecen los criterios de financiación de la UE, debe desarrollar el proyecto en una fase de investigación durante 3 años y, luego, otros dos para demostrar la validación de la tecnología.

El proyecto contempla el desarrollo, construcción y operación de un electrolizador alcalino de alta presión de 100 MW y pretende además demostrar su viabilidad mejorando la competitividad de esta tecnología, al tiempo que se reduce la inversión necesaria para su construcción, así como los costes de operación para alcanzar los 3 euros/kg de hidrógeno renovable producido. El proyecto se instalará en el puerto de Bilbao, en las inmediaciones de Petronor.

Apuesta de Petronor por el hidrógeno

Repsol suma así esta iniciativa a su apuesta por las energías renovables, para las que, en su Plan Estratégico, prevé 18.300 millones de euros con los que avanzar en la transformación de la compañía en una generadora de energía neutra en carbono. A través de su filial, Petronor, impulsará en la parcela de 46.000 metros cuadrados adquirida al Puerto de Bilbao una  de las mayores plantas de producción de combustibles sintéticos con cero emisiones a partir de hidrógeno verde, generado con energía renovable. Un proyecto con una inversión de 60 millones en el participa el Ente Vasco de la Energía (EVE).

Planta de Amorebieta

A estos proyectos se añade el de la planta de hidrógeno verde en Amorebieta, Bizkaia, que tiene previsto alcanzar una potencia de 200 MW con una inversión de 300 millones de euros. Una instalación  impulsada por Sener, Nortegas, Bizkaia Energía y los fondos de inversión, White Summit Capital y Castleton Commodities Internacional (CCI).

Hub del hidrógeno en el programa Euskadi Next Generation

También el Gobierno vasco ha fijado en torno al hidrógeno una de las líneas estratégicas para el desarrollo de la inversión solicitada a través de los Fondos Europeos en el programa Euskadi Next Generation. Así, el hub del hidrógeno contempla una inversión de 240 millones de euros.

Lo más leído
Destacados